Quantcast

España

IU consuma su ruptura: la dirección se desvincula legalmente de su federación en Madrid

Cayo Lara, José Luis Centella y Alberto Garzón.

La dirección de IU hadecidido romper definitivamente con su federación de Madrid y ha aceptado desvincularse "legalmente" de ella en una resolución aprobada por 113 votos a favor, 45 en contra y tres abstenciones, siendo aprobada así por el 70 por ciento de los votos, incluido el del coordinador federal, Cayo Lara. La resolución resentada por el secretario de Organización, Adolfo Barrena, y que consuma la separación de la dirección de la federación madrileña, ha sido aprobada por el Consejo Político de IU y busca desvincular desde este mismo domingo a la federación de la organización, una medida con la que se pretende zanjar una guerra que dura nueve meses. 

La resolución aprobada busca desvincular desde este mismo domingo a la federación de la organización, una medida con la que se pretende zanjar una guerra que dura nueve meses

Los 5.000 militantes madrileños de la federación separada de Izquirda Unida deberán volver a afiliarse al partido dirigido por Cayo Lara si quieren seguir perteneciendo a IU y tienen para ello un plazo de tres meses. A la espera de que en Madrid se celebre una asamblea, será la dirección federal la que "pilote" esta nueva relación que se establecerá con los militantes que quieran seguir siendo de Izquierda Unida, según recoge Efe.

"A partir del día 14 de junio Izquierda Unida Federal se desvincula, a todos los efectos legales, jurídicos y políticos del partido político denominado Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IUCM)", reza el texto aprobado. El 'divorcio' entre IU Federal e IUCM se ha consumado este domingo tras meses de crisis después de varias negativas de los madrileños a cumplir resoluciones de la dirección de la organización. El ejemplo más visible de este desencuentro fueron las pasadas elecciones municipales, cuando IU Federal no respaldó la candidatura al Ayuntamiento de Madrid que presentó la dirección madrileña. La resolución aprobada este domingo ha provocado en el Consejo Político un encendido debate de más seis horas, durante el cual algunos dirigentes de IU Madrid han avisado de la ilegalidad de esta medida y han anunciado que esta misma semana acudirán a los tribunales para defender sus derechos.

Según han informado a Europa Press presentes en el Consejo Político -máximo órgano de la coalición entre asambleas- algunos de los más 'duros' contra la decisión adoptada han sido Lidia Fernández o Julián Sánchez Urrea, portavoz de la dirección provisional de IUCM. Frente a ellos, otros han celebrado la iniciativa y la posibilidad que abre a la vuelta a la organización a algunos que durante los últimos meses decidieron abandonarla por discrepancias con la dirección regional, como el equipo de Mauricio Valiente que decidió dejar IU para integrarse en la candidatura de Ahora Madrid encabezada por Manuela Carmena. La decisión del Consejo Político implica la creación de una nueva estructura en Madrid organizada en asambleas de base y pilotada por la dirección federal hasta que se organice y celebre una asamblea para dotarse de órganos de dirección propios. Y también queda regulada por los estatutos de IU Federal hasta que elabore unos propios.

La resolución establece que "ni un solo militante de IUCM será dado de baja" por la dirección federal y, por consiguiente, "esta decisión no implica cambio alguno en la militancia de IUCM"

Batalla por las siglas

En cuanto a la militancia, la resolución establece que "ni un solo militante de IUCM será dado de baja" por la dirección federal y, por consiguiente, "esta decisión no implica cambio alguno en la militancia de IUCM". Sin embargo, apunta que la dirección de IU contactará individualmente con cada militante para informarle de este proceso y la creación de una nueva estructura en Madrid para que, "si voluntariamente así lo deciden", puedan afiliarse en un plazo máximo de tres meses. El peligro ahora es que IU pierda por el camino a muchos de los 5.000 militantes con los que cuenta IUCM en la actualidad por no querer formar parte de una nueva estructura tutelada por la dirección federal. De hecho, algunos de los integrantes del 'núcleo duro' de IU Madrid ya han descartado la opción de seguir formando parte de la organización.

En su resolución, IU Federal también adelanta una batalla legal por las siglas de IUCM, ya que reclama la propiedad de las siglas de Izquierda Unida y avisa de que para ello "adoptará las medidas oportunas". El precedente es el de Ezker Batua, federación con la que IU rompió en el año 2011 y, tras un largo proceso judicial, ganó en los tribunales la propiedad de la denominación.

¿Quién se queda con la deuda?

Sin embargo, previsiblemente éste no será el único asunto que tendrán que dirimir los tribunales, ya que también queda en el aire quien tiene ahora que hacerse cargo de la deuda de más de dos millones de euros que IUCM tiene con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, además de otro montante con proveedores y la propia IU. Desde IU Federal defienden que la deuda es de IUCM, un partido con personalidad jurídica y NIF propio, por lo que es esa organización la que tendrá que hacerse cargo. Sin embargo, los dirigentes de Madrid sostienen que IU Federal es responsable subsidiaria de esta deuda y no puede desentenderse del asunto.

Queda en el aire quien tiene ahora que hacerse cargo de la deuda de más de dos millones de euros que IUCM tiene con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social

Este viernes, los dirigentes de IUCM ya vaticinaron este resultado y anunciaron su propósito de defender los derechos públicos y jurídicos de sus 5.000 militantes ante lo que, según denunciaron, es un intento de la dirección federal de "liquidar IU de Madrid" para crear "un nuevo proyecto al servicio de un sector de IU". Ahora, la dirección federal se guarda la atribución para aceptar o rechazar las nuevas solicitudes de afiliación de quienes lo reclamen y acepten respetar "planteamiento, estatutos y código de IU".

El enfado de los dirigentes de IUCM era evidente al salir de la reunión. Teresa Fernández, candidata en Fuenlabrada el 24M, ha lamentado que el objetivo era "cargarse IU Madrid para poder cargarse IU". "Ahora está hablando el chico de Podemos", ha proclamado atacando a Alberto Garzón. "Nunca en la vida he visto una limpia de esta manera. Es estalinismo y van de modernos", censuraba otra militante visiblemente enfadada al abandonar la sala del Consejo Político.

La dirección de IUCM dimitió por los resultados del 24-M

La lucha que han mantenido la dirección y la federación regional tuvo un punto de inflexión el miércoles 4 de junio, cuando la ejecutiva de IUCM presentó su dimisión en bloque tras el "fracaso sin precedentes" en las elecciones del 24 de mayo, unos resultados de los que no esquivaron su responsabilidad aunque también destacaron sobre ellos que era prácticamente imposible salir adelante "con dirigentes federales pidiendo el voto para otras formaciones". Así lo manifestó entonces una de las dirigentes de IU, Libertad Martínez.

"Hemos peleado pero no. Ha sido una aniquilación desde dentro", declaró afeando unas circunstancias "nunca vistas en política". "Ni a Adolfo Suárez cuando montó el CDS después de dejar la UCD le pasó algo parecido", aseguró. Consideró que la postura contra IUCM de dirigentes federales como el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, y del secretario general del PCE, José Luis Centella, "es lo más indecente y desleal que se ha visto". "Si han hecho esto en su casa qué no harán en casa ajena", contestó después de ser preguntada por la filtración que señala que Garzón podría ser favorable a acudir a las generales con las siglas IU disueltas. "Han acabado con IU", lamentó. Su sentimiento en este momento es de "indignidad, tristeza y pena".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.