Quantcast

España

Moreno, candidato a las primarias de IU-Madrid: "Hay una obsesión precipitada con Podemos"

Es el candidato discreto, el que alterna su profesión de abogado -especializado en derechos humanos- con las reuniones de equipo en el partido. José Antonio Moreno (46 años), de la corriente mayoritaria 'Somos IU', compite con la diputada madrileña Tania Sánchez, del sector crítico y pareja del eurodiputado de Podemos Pablo Iglesias, y con el veterano Julián Sánchez-Vizcaíno por ser el candidato de IU en las próximas autonómicas de la Comunidad de Madrid. Él no se prodiga en las tertulias mediáticas ni en el formato late night político. Su protagonismo sólo entiende de escuchar y trabajar codo a codo con las bases. No vive del escaño ni de la política, sino por la política.

Atiende a Vozpópuli en un receso. Domingo por la mañana. Le acaban de llamar de la Comisaría para acudir como abogado de oficio a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). Allí le esperaba un detenido. Moreno no carga con ninguna culpa. Deja claro en esta entrevista que si bien pertenece a la misma corriente que el desgastado coordinador regional, Eddy Sánchez, su candidatura es "totalmente independiente" de la dirección de IU-Comunidad de Madrid. Habla claro de su modelo de convergencia con otras fuerzas de izquierdas, resta importancia a la irrupción de Podemos y reclama al número dos de este partido, Juan Carlos Monedero, más "discreción" en el verbo.

-¿Por qué ha decidido dar el paso y presentarse como candidato de 'Somos IU' para las primarias?

-Es una decisión personal pero que traduce un sentimiento colectivo. Un sentimiento de hombre y mujeres de Izquierda Unida y del entorno de militantes y simpatizantes que entendemos que es un momento complejo para la vida política de nuestro país, pero que es un momento también para dar un giro radical, desde luego en el ámbito de la Comunidad de Madrid. El objetivo de nuestra candidatura es implicarnos en un proceso político desde una opción de izquierdas, sin complejos, e intentar, ante los procesos de convergencia, que consideramos imprescindibles, articular mayorías sociales que den lugar a mayorías políticas de transformación en las próximas elecciones. Todo para que haya un vuelco electoral en la Comunidad de Madrid.

-¿Le ha animado Eddy Sánchez? ¿Le ha dado algún consejo?

-Eddy Sánchez es nuestro coordinador, pero nuestra candidatura es totalmente independiente. No tiene nada que ver con la actual dirección regional de IU-Comunidad de Madrid. Somos un grupo de hombres y mujeres al margen de cualquier tipo de estructura orgánica y al margen de cualquier tipo de estructura institucional. Somos gente a pie, gente normal, cada uno con su desarrollo profesional, gente en el paro, gente trabajando, hombres, mujeres, jóvenes, jubilados... que son los que han dado el apoyo a que podamos presentar una candidatura que entendemos va a ser de renovación en Izquierda Unida desde la base.

"La cuestión de Moral Santín es una indecencia y una indignidad que nos ofende como hombres y mujeres de Izquierda Unida y como ciudadanos"

-¿Cuál será la esencia de su discurso para ganar las primarias?

-Recuperar la ilusión y el compromiso con la política. La política desde la base, desde las calles, desde los centros de trabajo, los centros de estudio, las colas del paro, los hospitales, los centro educativos... la política de la ciudadanía desde la base, de la gente corriente que tiene sus preocupaciones. Traducir ese caudal y transmitirlo hacia las instituciones que es donde se pueden ejercer los cambios que la sociedad madrileña necesita. Cambios que pasan, insisto, por configurar una mayoría social de progreso que articule una mayoría política en las próximas elecciones que permite un cambio hacia la izquierda en la Comunidad de Madrid.

-¿Su candidatura va a tener que lidiar con que Eddy Sánchez, de su misma corriente en el partido, ha reconocido que se equivocó con Moral Santín? ¿Cómo se enfrentará a ello?

-Evidentemente, la cuestión de Moral Santín es una indecencia y una indignidad que nos ofende como hombres y mujeres de Izquierda Unida y como hombres y mujeres ciudadanos de nuestra comunidad. En todo caso, es un proceso en el que no tengo absolutamente nada que ver, y que además entiendo que IU-Comunidad de Madrid ha tomado las decisiones oportunas. Es un señor que lleva dos años fuera porque fue expulsado de la organización en 2012 y además las responsabilidades políticas se tomaron en su momento. Es la gran ventaja que tiene Izquierda Unida. No hemos de olvidar que es precisamente la querella que interpone IU en el mes de abril de este año la que levanta el asunto de los 83 consejeros de Caja Madrid y Bankia. Somos nosotros los que hemos facilitado la investigación y el descubrimiento de este tipo de fechorías por esta gentuza.

-En las pasadas elecciones europeas, IU-Madrid duplicó sus votos en la Comunidad con respecto a 2009, pero su partido fue ligeramente superado por Podemos. ¿Falló algo o fue un buen resultado?

-Lo que no podemos permitirnos en política son los espejismos. Ningún resultado es siempre el mejor. El mejor está siempre por venir. Para nosotros, el resultado de las elecciones europeas fue magníficamente obtenido, fue un buen resultado, pero desde luego para las bases que representamos en nuestra candidatura todo es mejorable. Es imprescindible mejorar para conseguir un cambio por la izquierda, un cambio desde la izquierda. Queda mucho trabajo por hacer, mucho trabajo de regenerar la praxis política, establecer mecanismos de comunicación con la ciudadanía y facilitar el flujo de información en ambas direcciones.

-¿Cree que Izquierda Unida debe confluir con Podemos? ¿Hasta qué punto considera que tendría que darse esa confluencia?

-Entiendo que hay una cierta obsesión, quizás precipitada, con el fenómeno Podemos. En el entorno de Izquierda Unida hay muchas organizaciones que pueden coincidir con nosotros en el proceso de convergencia. Están los compañeros de Equo, la plataforma Ganemos en Madrid... Para nosotros, la convergencia no es un fin en sí misma. La convergencia tiene que tener un sentido y es precisamente articular una mayoría social de progreso desde la izquierda y por la izquierda. La convergencia es imprescindible, pero tiene que tener unas características. No nos vale una convergencia a cualquier precio. Tiene que ser una convergencia sobre programas elaborados de cada una de las organizaciones y que los ciudadanos aporten propuestas de carácter colectivo y desde la base a nivel plural.

-¿Qué piensa de las declaraciones de Juan Carlos Monedero, número dos de Podemos, en las que dice que IU está siendo un "lastre" para iniciativas como Ganemos, en alusión a que su partido es socio del PSOE, por ejemplo en la Junta de Andalucía?

-Cada uno va a leer el cuento según le va. Este señor se caracteriza por tener la boca más rápida que el cerebro y por su escasa capacidad de reflexión con un micrófono delante. Lo que está haciendo es un flaco favor a la articulación de políticas de izquierda sobre mayorías de progreso, mayorías de cambio no solamente en la Comunidad de Madrid, sino también posiblemente en el Ayuntamiento de Madrid. Es difícil establecer líneas de comunicación con personajes que articulan discursos ofensivos para miles de hombres y mujeres que no sólo en Madrid sino en todo el Estado estamos trabajando durante décadas en la conformación de movimientos sociales de progreso. En el caso de Madrid, por ejemplo, Izquierda Unida ha sido el alma máter de movimientos como la Marea Verde, la Marea Blanca... y desde luego nadie nos tiene que enseñar ni a movilizarnos ni a articular movimiento sociales. Por lo tanto, le rogaría al señor Monedero un poco más de discreción, un poco más de cautela y quietud.

-¿Cómo ve a presencia de cargos de IU en iniciativas como Ganemos? ¿Es partidario de hacer listas conjuntas?

-La convergencia es imprescindible. Partiendo de esa base, hay que definirla y articularla en base a un programa. Con el programa, con las propuestas, con la elaboración colectiva, con la participación política en el compromiso ciudadano. Hay que recuperar la ilusión y el interés por la política de los hombres y mujeres de la Comunidad de Madrid. No estamos de acuerdo con el discurso anti-político que emiten algunas organizaciones. La política hay que escribirla siempre con mayúsculas, porque es el interés de la ciudadanía por la 'res pública'. Y esa 'res pública' la tenemos que recuperar para la izquierda. Es imprescindible converger con todo lo que entendamos y entiendan que coincidimos en un programa de propuestas de acción, de medidas políticas concretas, que mejoren la convivencia de la ciudadanía en la Comunidad de Madrid.  

"El señor Monedero se caracteriza por tener la boca más rápida que el cerebro y por su escasa capacidad de reflexión con un micrófono delante"

Lo que no podemos hacer es empezar la casa por el tejado. La casa en política no se empieza haciendo la lista o definiendo la forma de presentarnos a las elecciones. Habrá que ver qué es lo que nos une, qué líneas de actuación nos unen en cuanto a políticas de empleo, educación, sanitarias, de reactivación económica e industrial de la Comunidad de Madrid... Y sobre eso, hay que articular una base y unos mecanismos de colaboración. El proceso es concretamente al contrario. Finalizará proceso con la elaboración de las listas.

-Si sale elegido candidato en las primarias, ¿cuáles serían sus principales denuncias contra la política del Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid?

-No valdría de nada salir candidato para hacer denuncias. Lo primero que hay que hacer, ahí ya, es un programa concreto de acción. El programa de acción de nuestra candidatura se articula en dos ejes: un pacto social por el empleo, inmediatamente poner a trabajar a las instituciones de la Comunidad de Madrid a todos los niveles (agentes sociales, sindicatos y organizaciones empresariales) para elaborar un diseño estratégico de una política de reactivación industrial y económica que genero empleo en la región. Eso como prioridad absoluta. Y en segundo lugar, un paquete de derechos ciudadanos, establecer una mesa de diálogo social sobre sanidad, educación y vivienda, los tres ejes que desde Izquierda Unida entendemos que también son prioridades en la articulación de los derechos de la ciudadanía madrileña y que ahora mismo están siendo menoscabados seriamente por la actividad del Partido Popular.

-También el supuesto de que salga candidato, ¿estaría dispuesto a llegar a un acuerdo preelectoral con Podemos, que sí presentará lista propia a las autonómicas?

-Creo que la respuesta que diese es muy prematura, tanto favorable o desfavorable. El proceso en nuestra candidatura es un proceso colectivo, deberíamos consultarnos y reitero: debería ser sobre propuestas concretas, no de candidaturas conjuntas, sino de programas que asumiéramos las organizaciones. Y no solamente con Podemos, sino con otras organizaciones con las que se puedan establecer mecanismos de convergencia, repito, sobre programas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.