Quantcast

España

Lara acusa a Rajoy de no querer investigar la corrupción

El líder de IU, Cayo Lara, durante su intervención en la sesión de la tarde del debate sobre el estado de la nación

Durante el debate sobre el estado de la nación, el presidente de la Izquierda Plural, Cayo Lara, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de pretender la "impunidad" en la corrupción y por eso ha decidido no dedicar más medios a la Justicia en esta materia, "porque no le interesa que se investigue".

Tras recordar que IU presentó hace un año una querella por el caso Bárcenas, ha arremetido contra el PP por "su afán" en tapar la trama de corrupción, lo que, a su juicio, le "desacredita" para hablar de regeneración y transparencia.

Están acabando con la "credibilidad" de la Justicia y esto se ve claramente, según ha dicho Lara, en la lentitud en la investigación de la trama Gürtel, la posición de la Fiscalía en el caso Blesa y la posición del Gobierno para "salvar" a la infanta Cristina. "Sencillamente intolerable", ha subrayado.

Hay que acabar con la corrupción, ha enfatizado Lara, "no con la percepción de la impunidad" que, según el Gobierno, ha señalado el líder de IU, es lo que tienen los ciudadanos.

Pero no quieren acabar con ella y si no, se ha preguntado, "¿por qué han dicho no a la creación de una comisión de investigación o a endurecer el Código Penal para delitos de corrupción?", tal como ha planteado la Izquierda Plural de manera reiterada, ha recordado Lara.

Como decía Horacio, ha citado Lara, "si el vaso no está limpio, lo que en él derrames se corromperá" y aquí -ha concluido- "tenemos muchos vasos sucios y muy poca voluntad de limpiarlos".

No seguir en La Moncloa

La Izquierda Plural cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no puede seguir más en la Moncloa y ha pedido su dimisión y elecciones anticipadas como el único camino para salir de la dramática situación en la que, según este grupo, se encuentra España a causa del "programa de destrozos" del Ejecutivo.

Ese es el mensaje que ha transmitido el líder de IU, Cayo Lara, y también los representantes de ICV, Joan Coscubiela, y la Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, con los que se ha repartido el tiempo en el debate sobre el estado de la nación que se celebra en el Congreso.

Durante el "cara a cara" con toda Izquierda Plural, Rajoy ha despejado algunas dudas que le han planteado, pero no lo ha hecho hasta el turno de réplica y así ha dejado claro que el Gobierno va a presentar la reforma de la ley del aborto, que no va a destituir al ministro del Interior por la tragedia de Ceuta y que no retirará el recurso contra la ley andaluza de vivienda.

Ha sido la primera vez durante el debate que Rajoy se ha referido a la reforma de la ley del aborto impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y por la que también le ha criticado el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.