Quantcast

España

Cayo Lara y Garzón arremeten contra 'el cuarteto de la desesperanza': "Todos están jugando en clave de elecciones"

El portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, ante el Consejo Político del partido.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, y su candidato y portavoz parlamentario, Alberto Garzón, han arremetido este domingo contra PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos por enfrentarse a las negociaciones para formar Gobierno pensando sólo en sus "intereses partidistas" y con la vista ya puesta en la campaña electoral para la repetición de las elecciones generales el próximo 26 de junio. "Han ido cambiando sus estrategias con intereses partidistas", ha censurado Garzón durante su intervención ante el Consejo Político Federal que IU celebra este domingo, durante la que además ha acusado al PSOE de adoptar la "decisión política" de "ir de la mano" de Ciudadanos en vez de intentar llegar a un acuerdo con los partidos de izquierdas.

alberto Garzón considera que el partido de Albert Rivera es "contraproducente y lesivo para los intereses de las clases populares"

El diputado de IU ha insistido en que ese pacto entre los socialistas y el partido de Albert Rivera es "contraproducente y lesivo para los intereses de las clases populares" y, por tanto, no contará en ningún caso con su apoyo. "Si hay un Gobierno en el que miembros de Ciudadanos apliquen la política económica será igual a que continuara el PP en el poder y en ningún caso contará con el apoyo de IU-Unidad Popular", ha garantizado. 

Garzón ha asegurado que, desde las elecciones del 20 de diciembre, IU ha hecho "todo lo que estaba en su mano" para que hubiera "un Gobierno de resistencia", con el único objetivo de un programa común y sin ninguna reivindicación para formar parte de ese Ejecutivo. Sin embargo, ha lamentado que "el resto de actores no ha estado buscando lo mismo" y, tras la investidura fracasada del candidato socialista, Pedro Sánchez, "han estado mirando más hacia las encuestas que hacia las negociaciones reales".

Elecciones anticipadas

Según ha revelado, no ha habido "honestidad" en los contactos de las últimas semanas y los partidos están ya "en campaña electoral". En este marco, aunque IU no quiere esa repetición electoral, ha asegurado que el partido está preparado para enfrentarse a una nueva llamada a las urnas y es "el único partido que ha mantenido la coherencia". "Si hay elecciones anticipadas estamos preparados", ha insistido Garzón, que además ha puesto el foco en la "anomalía democrática" que supondría que el Gobierno de Mariano Rajoy pudiera estar hasta diez meses en funciones, sobretodo "sin rendir cuentas" al Parlamento y siendo el partido político "más corrupto" de toda la Unión Europea.

También Cayo Lara ha arremetido contra PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos y ha lamentado que se haya pasado "del bipartidismo neoliberal al cuarteto de la desesperanza", ya que "todos están jugando en clave de elecciones". Y, según ha lamentado, esos movimientos "pasarán factura" en las próximas elecciones con un gran aumento de la abstención. "No es bueno que haya elecciones anticipadas porque sería un fracaso de la política y la frustración", ha reconocido insistiendo en que la ciudadanía votó "para que hubiera Gobierno" y políticas "de progreso". "Nosotros no nos hemos desviado ni un milímetro de nuestra posición inicial", ha presumido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.