Quantcast

España

El diputado de IU suspendido de militancia por la dirección no entregará su acta y seguirá hasta mayo

El diputado madrileño Antero Ruiz en una imagen de archivo

Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid ha enviado este jueves una comunicación a la Mesa del parlamento regional en la que le pide a este órgano que aparte al diputado Antero Ruiz de su grupo parlamentario. Al ser separado del grupo, también solicitan que sea expulsado de la vicepresidencia de la Cámara, cargo que tiene en la actualidad.

El pasado martes la Comisión Ejecutiva de Izquierda Unida de Madrid decidió suspender de militancia, de manera cautelar, a Antero Ruiz al considerarle “responsable político” de la utilización de una tarjeta black de Caja Madrid para el pago de una cuestión judicial.

Antero Ruiz era el encargado de Asuntos Institucionales cuando IU decidió presentar una querella en Caja Madrid contra el PP y que supuestamente fue afianzada por 3.000 euros pagados por un consejero del PP utilizando una tarjeta black, según algunas informaciones de prensa. En esas fechas dos grupos del PP se enfrentaban por el control de la caja y una de estas facciones tenía un pacto con IU.

Antero dijo recientemente que nunca tuvo tarjeta ni sabe nada de ese pago y añadió que IU busca un chivo expiatorio a su crisis. La persona que gestionaba en aquellos años las finanzas de IU falleció, por lo que no se sabe quién pagó esa fianza, aunque está bajo investigación judicial.

El diputado ha anunciado que recurrirá su suspensión cautelar de militancia y que no tiene ninguna intención de renunciar al acta de diputado. Considera que la Comisión Ejecutiva de IU de Madrid "no tiene competencias para tomar esa decisión". “No he traicionado nunca mis ideas, –explicó- y no lo voy a hacer ahora porque no he hecho nada de lo que se me imputa. Me quieren fusilar y luego investigar a ver si he cometido alguna irregularidad”, declaraba. 

La comunicación de IU a la Asamblea incluye también qué diputados deben sustituir en la Mesa y en las comisiones al parlamentario que quieren cesar, algo que la Mesa deberá estudiar el próximo lunes.

La primera dificultad es que los cargos de la Mesa los elige el Pleno por un pacto institucional entre los partidos. Al tratarse de una decisión provisional de IU, no se sabe si deberá tomarse en cuenta o esperar a que los órganos de este grupo tomen la decisión definitiva. En caso de que Antero Ruiz sea separado deberá quedar en el grupo de “diputados no adscritos”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.