Quantcast

España

Izquierda Unida incluye en su programa para el 20D que nadie gane más de 6.500 euros al mes

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón

Diez veces el salario mínimo profesional. Es el límite que quiere poner Izquierda Unida al salario de cualquier trabajador tanto de una empresa pública o privada. Así lo ha incluido en su programa electoral para las próximas generales del 20D.

La formación que lidera Alberto Garzón considera necesario establecer por ley un límite máximo a los salarios que "no supere la cuantía de diez veces el salario mínimo", de 650 euros mensuales en la actualidad, según adelanta este martes el periódico El País. Además, la federación propone elevarlo de progresiva hasta 1.176 euros en los próximos cuatro años.

"Hay que limitar los salarios si queremos una redistribución real de la riqueza", ha defendido el equipo de laboralistas, economistas y sociólogos encargados de elaborar el programa, con la profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia Adoración Guamán al frente. Asimismo, IU defiende que es necesario un nuevo Estatuto de los Trabajadores que asegure "un trabajo digno como derecho".

IU quiere establecer una jornada laboral de 35 horas semanales y penalizar las horas extraordinarias

El partido de Garzón también quiere recuperar la indemnización por despido de 45 días y hacer equiparable y obligatorio el permiso de paternidad para mujeres y hombres. En este sentido, Izquierda Unida apuesta por hablar de "corresponsabilidad" en lugar de conciliación y establece que el permiso tenga una duración de 18 semanas, "con los mismos periodos obligatorios (seis semanas) y con igual prestación económica, del 100%". La equiparación de los permisos de hombres y mujeres, según el rotativo del Grupo Prisa, sería progresiva.

Estas propuestas van de la mano del plan de emergencia social presentado la pasada semana y una reforma fiscal global de la que aún no se han dado detalles, aunque Garzón ha adelantado que incluirá un tipo máximo de IRPF del 50 por ciento y un mínimo exento. La "filosofía general" de esta reforma será aumentar los impuestos directos y reducir los indirectos como el IVA, según ha revelado. 

Derogar la reforma laboral

Sus propuestas vinculadas al ámbito laboral parten de la base de la derogación de las reformas laborales de los años 2010 y 2012, aprobadas por los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y que, a juicio de IU, "dinamitan" los derechos alcanzados por los trabajadores durante las últimas décadas.

Precisamente esa es la principal diferencia entre la propuesta de IU y las que pueda hacer el PSOE, ha sostenido Garzón. Según ha apuntado, mientras que IU apuesta por derogar las dos últimas reformas laborales, los socialistas "siguen viendo con buenos ojos" la de 2010 y quieren acabar con la de 2012 "total o parcialmente dependiendo del día".

IU aboga por prohibir las agencias de colocación privadas con ánimo de lucro

Jubilación voluntaria a los 60 años

Izquierda Unida aboga por potenciar los servicios públicos de empleo y prohibir las agencias de colocación privadas con ánimo de lucro, establecer una jornada laboral de 35 horas semanales, penalizar las horas extraordinarias y establecer la jubilación con derechos plenos a los 65 años y voluntaria a los 60.

Además, propone siete tipos de contratos, con prioridad al indefinido. A su juicio, debe endurecerse la utilización de contratos temporales y vincularlos de forma estricta a la causalidad, además de dignificar el contrato a tiempo parcial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.