Quantcast

España

UPeC, así es el partido "profiláctico" que prestará sus siglas a Alberto Garzón

Alberto Garzón, candidato de IU a la Moncloa, irá a las primarias de 'Ahora en Común'.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha confirmado tras la ruptura de las negociaciones con Podemos que se presentará a las primarias de 'Ahora en Común' para concurrir a las generales dentro este espacio de confluencia. Sin embargo, ha explicado, al mismo tiempo, que tal plataforma ciudadana no podrá utilizar la marca 'Ahora en Común" porque "está secuestrada". Uno de sus promotores, Emmanuel Rodríguez, militante de Podemos, la registró el pasado 13 de julio, como publicó eldiario.es. Pero Rodríguez y otros críticos de la formación de Pablo Iglesias abandonaron 'Ahora en Común' en septiembre. Entendieron que "el protagonismo ciudadano ha acabado por ser desplazado en provecho de las fuerzas políticas partidarias". 

En un desayuno informativo protagonizado este miércoles por Garzón, el portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) manifestó que todavía "está por discutir el nombre con el que nos presentaremos". De momento, el colectivo 'Ahora en Común' tiene a su disposición la nueva marca 'Unidad Popular en Común' (UPeC.), registrada el pasado 7 de agosto como partido político en la subdirección general de Política Interior y Procesos Electorales del Ministerio del Interior. Según la documentación anexa, consultada por Vozpópuli, detrás de esta inscripción de ámbito "nacional" está el abogado penalista Gonzalo Boyé, que ha ido participando en actos de este proyecto desde su presentación pública el 23 de julio.

En conversación con este diario, Boyé afirma que "aplicamos una medida profiláctica para evitar no tener marca electoral", es decir, pensando que el fin del plazo legal podría echarse encima. El abogado apunta que no ha hablado con Alberto Garzón después de que Podemos diera este martes por rotas las conversaciones con IU. Precisa que ha estado de viaje. Asimismo, Boyé comenta que el diputado de la Izquierda Plural no les animó "en absoluto" a inscribir 'Unidad Popular en Común' porque cuando lo hicieron "todavía no se habían convocado siquiera las primarias". Señala que actuaron de motu proprio para poner esta herramienta al servicio de la plataforma ciudadana 'Ahora en Común'.

Según recalca el penalista, que ha ejercido la acusación con el Observatori Desc en los casos de Gürtel y Bárcenas y ha sido defensa del exjuez Elpidio Silva y la exdiputada de IU Tania Sánchez (hoy ligada a Podemos), debe ser la ciudadanía de 'Ahora en Común' y los ganadores de las primarias, "no los medios", quienes decidan la marca bajo la que concurrir al 20-D. Entonces, tendrán la opción de emplear las siglas UPeC.

La estructura de este partido es bien sencilla, lejos del alambicado armazón que presentó Podemos

Son tres compañeros de despacho de Boyé: Elena Valcuende Sillero, Pablo Gómez Ces y Roberto Benito Flores, los que aparecen como presidenta, tesorero y secretario, respectivamente, de 'Unidad Popular en Común' en sus estatutos. Pablo Gómez es un antiguo preso de ETA, arrepentido y reinsertado, que lleva en régimen abierto desde 1997 tras desvincularse de la banda terrorista. Goméz Ces ya pedía entonces a ETA que "entregue las armas y proclame un alto el fuego unilateral, sin condiciones e indefinido". En la inscripción de 'Unidad Popular en Común' en el fichero de Interior, figura como "administrativo" y aporta su contacto de correo electrónico del despacho Boye-Elbal y Asociados. El domicilio social del nuevo partido coincide también con la dirección de este bufete.

La constitución de esta marca se hizo ante notario el pasado 5 de agosto. Los comparecientes, dando carácter de primera Asamblea General, designaron los tres cargos de la Junta Directiva antes citados. Y es que la estructura de este partido es bien sencilla, lejos del alambicado armazón que presentó Podemos en sus estatutos, registrados el 11 de marzo de 2014. 'Unidad Popular en Común' sólo tiene tres órganos: la Asamblea General, la Junta Directiva y la Comisión de Derechos y Garantías del afiliado. Suficiente para plasmar en las listas el resultado que salga de las primarias de 'Ahora en Común', previstas del 22 al 26 de octubre. Ni siquiera crean una sección juvenil de la formación.

Los estatutos señalan que las siglas son "Unidad Popular en Común, así como todas las denominaciones que incluyan el nombre relacionándolo con localidades o áreas geográficas del Estado y su equivalente en todas las lenguas oficiales o cooficiales habladas y reconocidas en España". El símbolo queda establecido como UPeC., con las dos últimas letras en cursiva y un punto al final, todo ello con tipografía de color negro.

UPeC apuesta por la economía social y solidaria "frente al consumismo y el individualismo"

Dentro de los fines del partido, se dice que ha sido constituido para "contribuir democráticamente a la determinación de la política nacional y a la formación de la voluntad política de los ciudadanos, así como promover su participación en las instituciones representativas de carácter político mediante la presentación y apoyo de candidatos en los correspondientes elecciones".

En esta línea y como objetivo específico, figura también "fomentar la toma de conciencia de las personas sobre las causas, consecuencias y diferentes manifestaciones de los problemas vinculados a la vulneración de los derechos básicos y universales como la vivienda, la educación, la sanidad, el espacio público, la segregación racial, de género o de otra índole, para poder avanzar hacia la transformación hacia otros patrones de relación más justos e igualitarios". El fortalecimiento del tejido asociativo en los barrios y la apuesta por la economía social y solidaria "frente al consumismo y el individualismo" son otros dos propósitos.

Incluye la figura del "compromisario"

La Asamblea General sería el órgano supremo del partido y estaría formada por el conjunto de los miembros del mismo, que actuarían de manera directa o representados por "compromisarios". Las decisiones se tomarían por mayoría simple y todos los asistentes tendrían voz y voto. Habría una asamblea ordinaria como mínimo una vez al año (Podemos sólo ha celebrado una, la de Vistalegre, desde su fundación en marzo de 2014).

Por su parte, la Junta Directiva sería el órgano de dirección y ejecución del partido, que lo compondría el presidente, secretario y tesorero que se elijan en la primera Asamblea General por sufragio libre y secreto y por mayoría simple. Estos cargos, que también estarían al frente de la Asamblea General, se renovarían o reelegirían cada cuatro años. Las reuniones de la Junta Directiva serían trimestrales y los acuerdos en su seno se tomarían por mayoría simple.

La Junta Directiva se encargaría de administrar los recursos económicos y el patrimonio del partido. Los estatutos reflejan que 'Unidad Popular en Común' carece de patrimonio fundacional y apuntan a una financiación privada mediante las cuotas y aportaciones de "afiliados, adheridos y simpatizantes", los productos de las actividades propias del partido, donaciones en dinero o en especie, los fondos procedentes de los préstamos o créditos que se concierten, así como herencias o legados.

Una liquidación sin grandes dificultades

Como causas de disolución, los firmantes incluyen que el partido "decida que su actuación ya no es necesaria para crear una sociedad mejor", que opte por "crear un nuevo dispositivo que supere las finalidades del aquí establecido" o que la Asamblea General así lo acuerde por una mayoría de dos tercios. 

A día de hoy, 'Ahora en Común' está compuesto por miembros de IU y de iniciativas tipo Ganemos, así como por representantes de movimientos sociales e independientes. Hay simpatizantes de 'Ahora Común' como Beatriz Talegón o Tasio Oliver (de la corriente Izquierda Abierta), que también vienen participando en otros espacios unitarios como la plataforma 'Convocatoria Cívica', impulsada por el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y el exministro Federico Mayor Zaragoza. Sin embargo, los ecologistas de Equo han decidido salir de 'Ahora en Común', pese a estar implicados desde el principio, e irán con Podemos al 20-D.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.