España

Izquierda Unida vende su histórica sede en Madrid a la Embajada de Ghana

La sede del partido de Alberto Garzón, que asciende a ocho millones de euros, tenía una cesión municipal a 75 años por parte del Ayuntamiento de Madrid

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón Europa Press

Izquierda Unida está a punto de vender su sede histórica en Madrid, valorada en ocho millones de euros, a la embajada de Ghana. La sede histórica se ubica en la calle Olimpo 35 de la capital, y según ha podido saber este diario, se destinará a la sede diplomática de Ghana. De hecho, en la página web de la embajada del Estado africano ya se da un "aviso de reubicación de oficina"

El partido de Alberto Garzón, acuciado por las deudas, intenta vender su sede desde hace tres años. El problema, según explican fuentes de IU a Vozpópuli, es que el terreno es propiedad del Ayuntamiento, que lo cedió en los años noventa a IU por un periodo de 75 años, que todavía no se ha cumplido. La sede de la calle Olimpo fue la sede histórica del PCE en Madrid. El partido comunista cedió su propiedad a Izquierda Unida. 

El valor del inmueble es de ocho millones, aunque el precio final de venta podría ascender a tres millones. Según la agencia Efe, el personal de la legación diplomática compartirá algunas dependencias del edificio hasta que IU alquile otro espacio para cambiarse definitivamente después de estar allí veinte años. De hecho, según explican fuentes de IU, el partido de Garzón todavía no tiene fijada una sede alternativa. 

El comunicado interno de la embajada de Ghana, al que ha tenido acceso este diario, de hecho reza: "La Embajda de Ghana en Madrid desea informar al público en general que a partir del lunes 2 de diciembre de 2019, la Embajada estará operando desde la siguiente dirección nueva: calle de Olimpo 35, 28043, Madrid".

Dudas en el partido

La operación ha levantado algunas dudas en el entorno del partido de Garzón. IU tiene una deuda de unos siete millones de euros, y ya a finales de 2016 el partido de Garzón pidió al Ayuntamiento de la capital, liderado entonces por Manuela Carmena, autorización para vender o alquilar su sede. 

El inmueble, de cuatro plantas, está situado en el distrito madrileño de Hortaleza, muy cerca del Liceo francés, en una zona en la que el precio de venta del metro cuadrado es de los más alto de la capital. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba