Quantcast

España

Aznar tiene otro gesto hacia Israel al condecorar a Peres con el III Premio FAES de la Libertad

José María Aznar ha condecorado a Shimon Peres con el III Premio FAES de la Libertad, que en su primera edición recayó en Su Majestad el Rey y en la segunda en la controvertida ex primera ministra británica Margaret Thatcher, según ha podido saber Vozpópuli, dado que la decisión todavía no se ha hecho pública por la Fundación que preside. Con la decisión personalísima, y ya aceptada, de otorgar el premio al presidente del Estado de Israel, Aznar vuelve a reafirmar sus buenas relaciones con un país que ha querido, incluso, dentro de la OTAN.

El ex presidente del Gobierno es uno de los más activos defensores de Israel, hasta el punto de haber sido llamado el pasado lunes a intervenir en Atlanta en una conferencia del Comité de Acción Política Americano-Israelí ( AIPAC), considerado el principal grupo de presión pro Israel que existe en Estados Unidos, pero es que, además, forma parte de la organización "Friends of Israel", grupo de alto nivel fundado, entre otros, por el fallecido Vaclav Havel, Alejandro Toledo, Carlos Bustelo, David Trimble y el mismo Aznar. No ha dejado de tener detalles hacia este país, de hecho, el pasado diciembre se incorporó al Patronato de FAES Mauricio Toledano, presidente de la Comunidad judia de Madrid.

El pasado mes de julio, Aznar viajó a Israel donde se entrevistó con Peres y con el primer ministro israelí, Benajmín Netanyahu. La actividad del ex presidente del Gobierno a favor de Israel y su pleno reconocimiento como estado democrático fue correspondida con un premio que recibió el pasado 15 de enero en la embajada de Israel en España por "luchar contra la campaña de deslegitimación de Israel y promover los derechos de este país a la paz y seguridad entre sus vecinos" desde la organización "Friends of Israel". El mismo acto taSobre la mesa están los nombres del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe; del escritor Mario Vargas LLosa; del que fuera presidente de Suráfrica Nelson Mandela; del ex canciller alemán Helmut Khol y del también ex presidente polaco Lech Wallesmbién fue condecorado otro ex jefe del Ejecutivo, Felipe González, bajo cuya presidencia España reconoció al Estado de Israel, en 1986.

No ha connotaciones ideológicas en el premio concedido por FAES. Peres es uno de los más destacados líderes del laborismo israelí y su partido es miembro de la Internacional Socialista y observador en el Partido de los Socialistas Europeos.

Aznar barajó otros nombres para el III Premio FAES a la Libertad: el del ex presidente de Colombia Álvaro Uribe; el que fuera presidente de Suráfrica Nelson Mandela; el del ex canciller alemán Helmut Khol y del también ex presidente polaco Lech Wallesa. Asimismo, tuvo sobre la mesa la "candidatura" del escritor peruano-español Mario Vargas Llosa, que no aceptó la propuesta de presidir el Instituto Cervantes a pesar de intervenir hasta el Rey. Fue su segundo "no". Afortunadamente, Aznar, que tomó la decisión a mediados de diciembre, no se inclinó por él, puesto que se habria generado una situación comprometida.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.