Quantcast

España

Luis Delso (Isolux) alega que su "relación personal" con Jordi Pujol Jr. no es "delito"

Luis Delso, presidente de Isolux Corsán

La defensa del presidente de la constructora Isolux Corsán, Luis Delso, presentará recurso de apelación contra el auto del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de fecha 7 de julio, cuyo titular es el juez De la Mata, por el que se acuerda desestimar la solicitud de sobreseimiento parcial presentada por los abogados del empresario en las diligencias previas 141/2012, relativas a la investigación del patrimonio de Jordi Pujol Ferrusola. Los abogados del empresario solicitarán a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que archive las actuaciones contra Delso, imputado en dicha cuasa por supuestos delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad en documento mercantil. 

La defensa de Delso alega que la "relación personal" del empresario con el hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña "no es ni puede suponer indicio de delito alguno". La "abundante" documentación aportada por los abogados ante dicho Juzgado Central número 5 "acredita la ausencia de indicios de delito en las transacciones mercantiles analizadas", así como que las diligencias de investigación que están pendientes de práctica "no guardan relación" con el presidente de la compañía. A su juicio, ni de las resoluciones judiciales ni de los informes de la Fiscalía que constan en el procedimiento se ha podido concretar, "por inexistente", una "específica conducta" de su representado que pudiera "ni siquiera indiciariamente ser constitutiva de delito".

Los abogados de Delso preparan un recurso de apelación en el que solicitarán que se archiven las actuaciones contra Delso

El auto del juez José de la Mata se fundamenta en que el procedimiento se encuentra "en una fase inicial, no siendo posible en este momento procesal acordar el sobreseimiento  parcial respecto al Sr. Delso, al existir diligencias de investigación pendientes. La defensa del empresario, por contra, sostiene que en su defendido "ni tan siquiera concurren indicios de delito, de modo que no sería acorde a Derecho mantener su imputación mientras se tramita la instrucción".   

Según De la Mata, Jordi Pujol Ferrusola obtuvo entre los años 2006 y 2008 "un provecho neto" de casi 14 millones de euros que le abonó el grupo de construcción Isolux Corsán por participar en un negocio inmobiliario en México en el que su entrada no tenía ninguna "justificación racional comercial".

Negocios en México

El magistrado, que rechazó el archivo de la causa por encontratse la investigación en una fase "embrionaria" y existir "indicios suficientes" de delito, señalaba en un auto que la operación más ventajosa para Pujol Ferrusola fue su participación en el proyecto inmobiliario Azul de Cortés, que se desarrolló en la Baja California Sur mexicana. Su empresa, Iniciatives Marketing e Inversión, se incorporó al negocio en 2006 abonando 1,3 millones de dólares a la sociedad Juandro Consultores, que adquirió los terrenos en los que se iba a desarrollar el proyecto, a cambio de un 21,5 por ciento de sus participaciones. En 2008 vendió sus derechos en la operación por 15,2 millones de euros. obteniendo un beneficio próximo a los 14 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.