Terrorismo

Interior analiza un mensaje yihadista contra España: “Si no tenéis un arma, tenéis un camión”

Un grupo afín a Estado islámico difunde un nuevo mensaje animando a sus fieles a atentar y usa una imagen de la Sagrada Familia

“Si no tenéis un arma, tenéis un camión o un cuchillo”, dice el mensaje de los terroristas
“Si no tenéis un arma, tenéis un camión o un cuchillo”, dice el mensaje de los terroristas AICS

La propaganda yihadista ha puesto de nuevo sus ojos en España con la difusión de un mensaje en el que anima a sus fieles a llevar a cabo un atentado. Con la frase “si no tenéis un arma, tenéis un camión o un cuchillo”, los terroristas insisten en acciones como la que hace seis meses y medio perpetró un comando en Barcelona y Cambrils.

Este mensaje está siendo analizado por los expertos en la lucha antiterrorista del Ministerio del Interior, según una nota informativa interna a la que ha tenido acceso este periódico, que lleva el sello del Departamento que dirige Juan Ignacio Zoido y del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC).

Bajo el título "Campaña incitación atentado yihadista en España" dice: “Con fecha 1 de marzo actual, el grupo pro Daesh de difusión mediática Muharar alAnsar, ha difundido a través de sus canales de Telegram una serie de carteles dirigido a los lobos solitarios incitándoles a llevar a cabo atentados en nuestro país utilizando cuchillos y camiones”, dice que la información que cita como fuente la consultora de inteligencia Siteintelgroup.

Comunicación interna del Ministerio sobre el mensaje difundido
Comunicación interna del Ministerio sobre el mensaje difundido Interior

El cartel lleva al menos desde finales de febrero en circulación según AICS, empresa dedicada al análisis y estudio de la amenaza yihadista, que también detectó este mensaje. Según el informe elaborado a partir de esta nueva amenaza, indican que no hay una relación directa entre el mensaje y la Sagrada Familia. Pese a todo, invitan a extremar las medidas de seguridad. 

Sobre los autores del mensaje explica que es un grupo de nueva creación ubicado en Europa, que hasta ahora solo se ha dedicado a lanzar amenazas contra países europeos. Se considera una formación de carácter mediática, no operativa. 

Los encargados de distribuirlo ha sido el grupo Muharar al-Ansar, que se declara afín a Estado Islámico. El grupo encabezado por Abu Bakr Al Baghdadi actualmente atraviesa un periodo de crisis provocado por sus derrotas militares tanto en Irak como en Siria. Eso se ha notado también en su aparato de propaganda, cada vez menos activo como demuestra el hecho de que desde hace meses no se haya publicado su revista principal, Rumiya.

El mensaje, distribuido a través de los canales habituales y foros yihadistas, usa la imagen de la Sagrada Familia de Barcelona, un monumento al que los islamistas radicales recurren habitualmente cuando quieren referirse a España. Para su propaganda, sería el equivalente a la Torre Eiffel en París.

El mensaje está escrito en tres idiomas, árabe, español e inglés, en un claro intento de intentar abarcar al mayor número posible de simpatizantes. Bajo unas letras de árabe que dicen “Hisbania” (la forma de referirse a España cuando no usan el tradicional a Al-Andalus) el montaje dibuja como unas gotas de sangre.  

Algunas de las imágenes detectadas en redes sociales durante las pasadas fechas navideñas
Algunas de las imágenes detectadas en redes sociales durante las pasadas fechas navideñas AICS

Ya durante las pasadas fechas navideñas, las fuerzas de seguridad detectaron también en foros y redes sociales la difusión de varios mensajes con imágenes sobre España. En uno de ellas se apreciaba un teléfono con el anagrama de Estado Islámico superpuesta a un fotografía de las banderas de la Unión Europea, España y Cataluña a media asta (tomada tras los atentados de Barcelona y Cambrils). “Nuestra guerra contigo es hasta el final del mundo. Atacad a los españoles”, decía el mensaje. En otra imagen se veía un mercadillo que parece ser el rastro de Madrid.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba