Quantcast

España

El diputado musulmán de Iceta pierde in extremis su escaño en Barcelona

Mohamed Chaib

Parecía una jugada maestra de Miquel Iceta y Meritxell Batet, pero se ha truncado a última hora. Mohammed Chaib no será diputado en el Congreso pese a haber estado la mayor parte de la velada con los dos pies en la Carrera de San Jerónimo. Se trataba de un intento del líder del PSC por reconquistar las posiciones perdidas en los últimos comicios en la segunda provincia que más escaños aporta colocando un candidato que ha centrado su campaña en la población musulmana, visitando mezquitas y centros culturales y buscando el apoyo de una minoría con 117.000 ciudadanos españoles en la provincia según datos del Observatorio Andalusí.

Chaib ha sido diputado en el Parlament durante varias legislaturas. Como publicó 'El Español' durante la campaña, ésta se ha centrado en parte en la comunidad musulmana, con visitas frecuentes a mezquitas y polideportivos donde la comunidad del cinturón industrial de Barcelona (la familia de Chaib está en El Prat de Llobregat) se reúne masivamente. El ramadán ha hecho esta campaña mucho más dura, pero finalmente el resultado no ha sido bueno. José Manuel Villegas arrebató a Chaib el sueño de sentarse en el Congreso con su escaño 31, manteniendo el cuarto diputado por Barcelona y quitándoselo a última hora a Chaib.

Finalmente, con el 97% escrutado el PSC ha conseguido subir 6 décimas pero no ha sido suficiente para obtener ese último escaño que llevara al musulmán Chaib al Congreso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.