Quantcast

España

Podemos mete prisa a Sánchez: quiere que aclare si apoyará a Rajoy o intentará formar Gobierno

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Podemos quiere que Pedro Sánchez decida ya si va a permitir un Gobierno de Mariano Rajoy u optará por un Ejecutivo de corte progresista, por ello, la diputada de la formación morada Irene Montero ha instado este miércoles a los socialistas a que aclaren su posición, porque los ciudadanos se merecen "respeto" y quieren tener "las cosas claras cuanto antes". Montero se ha pronunciado así en declaraciones en el Congreso sobre las intenciones anunciadas por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras su entrevista con el líder del PP, Mariano Rajoy.

"Si esa es la propuesta que ellos tienen, deberían decirlo con claridad porque también los ciudadanos se merecen un respeto y que las cosas estén claras cuanto antes", ha asegurado ante los medios en la Cámara baja, para añadir que, mientras, Podemos tiene "los oídos bien abiertos para escuchar todo tipo de propuestas". 

"Tenemos que tener rápido una respuesta del PSOE, que es quien tiene la llave", ha enfatizado, para insistir en que sólo los socialistas pueden decidir qué tipo de gobierno se forma -uno liderado por el PP y Rajoy o uno de corte progresista con Unidos Podemos- o bien si se convocan unas terceras elecciones ante la falta de acuerdo. En este sentido, la jefa de gabinete del líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido en que no es a su formación a la que le corresponde tomar la iniciativa para intentar formar una mayoría alternativa a la de Rajoy, sobre todo porque cuando lo han hecho, "no ha sido muy del agrado" de sus "posibles socios de gobierno".

"Tenemos que tener rápido una respuesta del PSOE, que es quien tiene la llave", ha enfatizado Montero

Así lo ha reafirmado después al ser preguntada sobre el llamamiento del líder de CDC en el Congreso, Francesc Homs, a Sánchez para que tome la iniciativa y se presente a la investidura, abriéndose negociar que los votos de Convergència sirvan para hacerle presidente. "No vamos a tomar la iniciativa", ha sentenciado. Según Montero, "los números dan" para formar un gobierno progresista, siempre que el PSOE decida, eso sí, "tomar la iniciativa", ya que, dado que quedó por delante de Unidos Podemos en las pasadas elecciones del 26 de junio, debe ser Sánchez quien lidere ese hipotético gobierno de izquierdas, según recoge Europa Press.

Critica la ambigüedad de Sánchez

"Es el PSOE el que tiene que decir claramente lo que va a hacer", ha ahondado la dirigente de Podemos, quien ha reconocido que tras escuchar a Sánchez en su comparecencia tras reunirse con Rajoy, no les queda "muy claro qué es lo que va a hacer". "Dicen que van a decir que 'no' a Rajoy pero lo matizan con un 'de momento'. Luego dicen que van a estar en la oposición, pero después que van a ser parte de la solución", ha criticado. "No nos queda muy claro qué va a hacer y llevamos mucha semanas diciendo que es el PSOE el que tiene la clave para ver qué gobierno se va a formar o también en su caso para abocarnos a unas terceras elecciones", ha reiterado.

En cuanto a la intención del presidente en funciones de no acudir a la investidura si no tiene la certeza de que la sacará adelante, Montero ha evitado pronunciarse sobre "los procesos de reflexión ni del señor Rajoy ni del PP" porque "lo relevante" es, una vez más, "la decisión que tiene tomar el PSOE respecto a si va a apoyar un gobierno del PP o va a intentar un gobierno de corte progresista". "Los números dan pero son ellos los que tienen que tomar la iniciativa. La tercera opción la conocen y no es deseable para nadie, es que el PSOE nos aboque a terceras elecciones, pero creo que eso no se va a producir", ha apostillado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.