Quantcast

España

Botella quiere rescindir el ruinoso contrato con la firma que gestiona la Caja Mágica

El extenista y hombre de negocios rumano, Ion Tiriac.

La Caja Mágica es una instalación que costó en torno a 300 millones (la mitad en sobrecoste, más o menos) e infrautilizada, ya que Alberto Ruiz-Gallardón la erigió para cuando Madrid acogiese unos Juegos Olímpicos que nunca llegan sin pensar en un plan B. El año pasado, con Ana Botella ya al mando, al Ayuntamiento se le ocurrieron dos ideas milagrosas para sacar al pabellón de la quiebra y que se revelan ahora como nefastas: la primera fue alquilar la Caja Mágica al equipo de Fórmula 1 HRT por un millón de euros, pero a comienzos de este año se supo que la escudería había dejado de pagar; la segunda fue adjudicar el contrato de gestión del recinto a la firma Madrid Thropy Promotion (MTP), propiedad de un viejo conocido, el extenista rumano Ion Tiriac, a su vez dueño del Masters de Tenis de Madrid, un contrato que Cibeles quiere ahora rescindir.

Porque la adjudicación, sobre la que planea la sospecha de fraude, parte de un acuerdo ruinoso para el Ayuntamiento de Madrid, cada vez más necesitado que nunca: de acuerdo con la licitación pública, MTP abona a las arcas locales 45.000 euros anuales. No se sabe cuánto ingresa Tiriac, pero mucho más, y por eso la alcaldesa quiere revertir la situación, según varias fuentes municipales.

El informe de gestión de Madrid Espacios y Congresos (la empresa propietaria de la Caja Mágica) también ilustra el nada rentable acuerdo entre el Consistorio y el extenista del Este, vencedor de Roland Garros en 1970 en la categoría de dobles: “El contrato firmado durante el 2012 con Madrid Trophy Promotion nos condiciona durante los próximos cinco años, por lo que precisamos de un serio análisis de los costes”, puede leerse.  

Madridec y Tiriac, bien relacionados

Los 45.000 euros apenas si dan para un mes de mantenimiento del vanguardista pabellón, diseñado por Dominique Perrault e inaugurado en 2009. El año pasado, Botella destinó 34 millones de euros a Ion Tiriac para amarrar a Madrid durante los próximos diez años la celebración del Open de Tenis, evento que reúne a lo más granado de la burguesía madrileña y nacional. El Masters tendrá lugar dentro de un mes exacto.

MTP, como publicó extraconfidencial.com, es una filial al 100% de Mantrag Holding BV, radicada en los Países Bajos. La filial española tiene su sede precisamente en el Recinto Ferial de la Casa de Campo, que también pertenece a Espacios y Congresos. De ahí brotan las primeras sospechas de amaño del contrato de gestión que ganó el rumano. El pasado mes de diciembre, El Mundo reveló las conversaciones mantenidas entre personal de MTP y una exdirectiva de Madridec, María de la Cabeza Quirós, conocida como Cabe. Las conversaciones se produjeron poco antes de la adjudicación del contrato. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.