Desafío soberanista

Investigan a dos mossos que estaban con Puigdemont en Alemania, uno de ellos escolta

La Fiscalía ha abierto una investigación por un presunto delito de encubrimiento contra Xabier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López, presentes en el coche con el expresident cuando fue detenido

Carles Puigdemont es trasladado a la cárcel de Neumünster
Carles Puigdemont es trasladado a la cárcel de Neumünster Efe

La Fiscalía investiga a dos mossos d'Esquadra que se encontraban en Alemania con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en el momento en el que fue detenido a pocos kilómetros de la frontera danesa, según fuentes del Ministerio Público, que apuntan a un posible delito de encubrimiento. El líder independentista lleva meses fugado de la Justicia española.

Por su parte, según informan a Vozpópuli fuentes de la Consejería de Interior de la Generalitat, los Mossos d'Esquadra también han iniciado una investigación interna. Estos dos funcionarios son Xabier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López. Al menos uno de ellos pertenece al grupo de escoltas de los Mossos, según las mismas fuentes consultadas. Uno de los aspectos que va a determinar la investigación interna de los Mossos es si se encontraban junto a Puigdemont aprovechando días libres o si se ausentaron de su puesto de trabajo y por qué motivo.

Este martes El Confidencial avanzaba que había dos agentes de los Mossos junto al expresidente en el coche que fue interceptado a su entrada en Alemania, una vez que las autoridades locales recibieron el aviso de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Por su parte, el diario El País precisaba sus identidades que, ahora, según confirman a este periódico fuentes oficiales, se trata de dos miembros del Cuerpo.

Secuencia de la detención de Puigdemont
Secuencia de la detención de Puigdemont Efe

Ya en el pasado se detectó la presencia habitual junto a Puigdemont en su santuario de Bélgica de un sargento de los Mossos llamado Luis Escola, que alegó estar de baja y sobre el que también se inició una investigación.

Por su parte, la División de Asuntos Internos del Cuerpos Autonómico investiga el papel de un total de 131 agentes durante el referéndum. A la mayoría de ellos ya les ha tomado declaración. Por el momento todos los casos se encuentran en situación de Información Reservada, paso previo a las posibles sanciones en caso de hallar indicios suficientes para ello.

Precisamente el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, incluyó en sus acusaciones de "boicot" contra los Mossos  la ausencia de sanciones internas en el Cuerpo casi medio año después de la celebración de la consulta ilegal.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba