España

La investidura del 2 de marzo permitiría nuevas elecciones el 26 de junio

El presidente del Congreso, Patxi López, y el líder socialista, Pedro Sánchez, han tenido en cuenta a la hora de fijar la fecha de la investidura para el 2 de marzo la posibilidad de que ésta no prospere y haya que convocar nuevas elecciones. Serían el domingo 26 de junio. 

Hay altas posibilidades de que Pedro Sánchez comparezca a la sesión de investidura sin todos los pactos atados, de ahí que hoy el presidente del Congreso, Patxi López, haya fijado la fecha teniendo en cuenta que podrían tener que celebrarse nuevas elecciones generales. Los plazos las llevan al domingo 26 de junio.

La segunda sesión plenaria en la que el líder socialista volvería a comparecer sería el sábado, 5, que podría ser elegido presidente con mayoría simple

La primera sesión de investidura tendrá lugar en el Congreso el miércoles 2 de marzo. La votación, en la que Pedro Sánchez requerirá de mayoría absoluta, se celebrará un día después, el jueves, 3, y lo previsible es que la candidatura no salga adelante. La segunda sesión plenaria en la que el líder socialista volvería a comparecer sería el sábado, 5. En ella solo necesitaría para ser elegido presidente de la mayoría simple. Podría conseguirla con el voto favorable o la abstención de Podemos y del resto del arco parlamentario, salvo el PP y Ciudadanos.

Como todo está en el aire y hay altas posibilidades de que lo siga estando cuando Pedro Sánchez se someta a la investidura, el presidente del Congreso, Patxi López, ha tenido en cuenta cómo correrían los plazos. De no salir elegido Sánchez ni siquiera en segunda votación, correrían los 60 días previstos por la ley a partir de la primera votación (jueves, 3) para disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones. Se celebrarían 54 días después, por lo que los españoles volverían a ser convocados a las urnas el domingo 26 de junio.

De no conseguir el apoyo en las dos votaciones, habrá nuevas elecciones el 26 de junio

Para torcer estas previsiones, evitar nuevas elecciones y ser elegido presidente por mayoría simple, Sánchez ha abierto negociaciones con Ciudadanos, aún no cerradas, y se dispone a dialogar también con Podemos en cuanto la formación de Pablo Iglesias presente hoy su oferta programática y sus exigencias. Es la que tiene la llave para hacerle presidente, junto con los diputados de En Marea, En Comó Podem y Compromís. De momento, el PNV ha dejado las puertas abiertas a llevar a Sánchez a La Moncloa, mientras que Democracia y Libertad, antigua Convergencia, y Esquerra Republicana no han definido todavía su posición.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba