Quantcast

España

Sánchez critica la actitud de Iglesias: "Podemos ha sido el último en sentarse a la mesa y el primero en levantarse"

El líder de PSOE, Pedro Sánchez

Un día después de que se firmara el acuerdo de investidura entre el PSOE y Ciudadanos y de que Podemos se levantará de la mesa de negociación a cuatro e IU, Compromís no apoyarán el pacto con Rivera, el secretario general del PSOE ha criticado la actitud de Pablo Iglesias en la ronda de las negociaciones. "Es curioso que Podemos sea el último en sentarse a la mesa y el primero en levantarse", ha asegurado.

Durante una entrevista en la Cadena Ser, el líder de los socialistas no da nada por perdido y apela a la responsabilidad política de la izquierda para evitar un nuevo Gobierno del Partido Popular. "La línea roja está en poner fin al partido de Rajoy. Me perece ilógico que Iglesias vote con el PP en contra de un candidato socialista", ha recalcado Pedro Sánchez. Y es que según el líder del PSOE en el día de ayer se produjeron dos acuerdos: "uno con Ciudadanos por el cambio y otro de bloqueo del PP con Podemos". "Es un pacto que suma políticamente porque asume el mandato de los españoles", ha defendido.

Pedro Sánchez sigue manteniendo tendida la mano a Podemos ya que se trata de "un pacto que no excluye a nadie"

No obstante, tras la actitud de la formación morada y parte de la izquierda, Sánchez sigue manteniendo tendida la mano a Podemos ya que se trata de "un pacto que no excluye a nadie". Dejando de lado los tres puntos en los que no coincide con Podemos: la vicepresidencia que reclama Iglesias, a "la ruptura de España con el referéndum de Cataluña" y un aumento "explosivo" del gasto público imposible, de 96.000 millones, "que rompería la estabilidad presupuestaria y pondría en riesgo la recuperación". También ha avisado de que tampoco se puede "poner sobre la mesa" el "control de los policías y los jueces" que, a su modo de ver, quiere Podemos.

Reforma laboral: no hace falta usar el verbo derogar

Sobre la promesa de derogar la reforma laboral y la no inclusión del verbo derogar en el programa con Ciudadanos, el líder de los socialistas matiza que no es necesario emplear esa nomenclatura. "No hace falta utilizar el verbo derogar si es una derogación de facto de la reforma laboral", ha explicado. En ese acuerdo estamos reconociendo que "la reforma laboral aprobada por el PP es lesiva".

El líder de los socialistas recalco en dos ocasiones durante su rueda de prensa en el Congreso que la "derogación de la reforma laboral del PP" forma parte de su acuerdo con Ciudadanos, en su comparecencia tras la firma del acuerdo que garantiza el apoyo del partido de Rivera a su investidura. "El término del despido lo derivamos al diálogo social. La palabra derogar no ha sido la palabra elegida", ha insistido.

Con la consulta "no pide manos libres"

Por otro lado, ha defendido que el PSOE vaya a plantear a sus militantes una pregunta "genérica" sobre los pactos de Gobierno en la consulta que se celebrará el fin de semana, porque es posible que alguno se firme después de esa consulta.

"De aquí al 27 me gustaría firmar algún acuerdo más y si no es posible vamos a decirle a la militancia que vamos a intentarlo", ha resumido. A su juicio, lo importante es "el ejercicio democrático" en sí así que ha llamado a los militantes a la "participación masiva" en la consulta.

Sánchez ha negado que esté pidiendo a las bases "manos libres" para seguir negociando y ha opinado que lo que se pregunta a los militantes socialistas es bastante claro: "un apoyo a los acuerdos que hemos firmado y a los que podamos firmar".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.