España

La regeneración de Rajoy: consultará a 11 señalados por corrupción las 6 condiciones de Rivera

La Ejecutiva 'popular' está plagada de políticos en el ojo del huracán. Desde Trillo y Pujalte, investigados por Hacienda por cobrar de una constructora, a Arias Cañete, señalado directamente en la trama Acuamed.

Son 93 los llamados a decidir si el PP acepta las condiciones impuestas este martes por Ciudadanos. El Comité Ejecutivo 'popular' está compuesto por una cifra nada despreciable de nombres sobre los que planea el fantasma de la corrupción: desde la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá al exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete pasando por la extitular de Sanidad Ana Mato. Todos tienen una cita el próximo miércoles 17 de agosto. Tendrán que votar si están a favor de requisitos tales como la eliminación de los aforamientos, la redacción de una nueva ley electoral o la creación de una comisión parlamentaria sobre el caso Bárcenas que Albert Rivera ha exigido para, a cambio, dar su apoyo a la investidura de Rajoy. Si no, las terceras elecciones cobrarían más fuerza.

De los 93, once están siendo o han sido investigados por casos de corrupción. Son el expresidente de Murcia Ramón Luis Valcárcel; el exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete; la exalcaldesa de Valencia y actual senadora Rita Barberá; la exconsejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid Lucía Figar; el ex vicepresidente de la Comunidad Valenciana y actual diputado Gerardo Camps; la exalcaldesa de Jerez de la Frontera María José García Pelayo; el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González; la exministra de Sanidad Ana Mato; el exdirigente del PP y exdiputado Vicente Martínez Pujalte; el actual embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo; y el presidente de Melilla, Juan José Imbroda.

Ramón Luis Valcárcel

La jueza encargada del caso Novo Carthago -que investiga la supuesta corrupción urbanística en la recalificación de terrenos cercanos al Mar Menor- considera que desde la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena se otorgó un presunto trato de favor al proyecto. Las pesquisas inducen a la magistrada a pensar que altos cargos públicos, entre los que se encuentra el expresidente del Ejecutivo autonómico y actual vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, pudieron recibir recompensas económicas por esas gestiones. Recientemente los registros efectuados en la desaladora de Escombreras, han abierto una nueva vía de investigación. 

[Consulte aquí las tres vías de investigación que acorralan a Valcárcel]

Miguel Arias Cañete

El exministro de Agricultura lleva meses en el punto de mira por el caso Acuamed. Son varias las personas que le implican directamente en una trama de amaño de contratos en la empresa pública Agua de las Cuenas Mediterráneas SA (Acuamed), conocida como 'la mafia del agua'. El delator de la trama aseguró en enero de este año que "las órdenes eran directas del ministro Cañete". Poco después, el ex 'número 3' de Soraya Sáenz de Santamaría hizo lo propio al asegurar que Cañete nombró al presunto cabecilla de la trama Acuamed, Arcadio Mateo, y mantuvo con él comunicación directa constante, relevó a quien pretendía pararle los pies y buscó la manera de legalizar al menos uno de los contratos investigados. El actual comisario europeo de Acción por el Clima y Energía se libró de comparecer en el Parlamento Europeo por este caso. 

No es el único caso que ha salpicado al dirigente 'popular'. El nombre de su esposa, Micaela Domecq, apareció en el escándalo de los Papeles de Panamá, del que él se lavó las manos. "Yo me casé en 1998 con separación absoluta de bienes. Nunca he administrado los bienes de mi mujer", dijo entonces. Por si fuera poco, el cerco de la corrupción también se estrecha sobre Cañete en un 'pelotazo' de su expetrolera

[Los bienes ocultos de Cañete: 636.500 euros en acciones bancarias y petroleras]

Rita Barberá

La carrera política de Rita Barberá puede depender de una posible imputación por parte del Tribunal Supremo. La Fiscalía de este tribunal presentó a finales de julio un informe favorable a designar un juez instructor para investigar a la senadora por supuesto blanqueo de dinero del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia cuando era alcaldesa de esta ciudad. La petición llega como consecuencia de la petición del juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el caso Imelsa.El juez apuntaba la estrecha relación de Barberá con la responsable de las finanzas y exsecretaria del grupo municipal María del Carmen García-Fuster, principal imputada. La pieza sobre presunto blanqueo de capitales en el grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia tiene 47 personas imputadas, más el PP como persona jurídica.

Ana Mato

Ana Mato presentó su dimisión como ministra de Sanidad a finales de noviembre de 2014 después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz diera a conocer un auto en el que proponía juzgarla como partícipe a título lucrativo por los supuestos regalos y viajes que la trama Gürtel hizo a su marido, el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda. Los "regalos" incluían coches de alta gama, bolsos, artículos de fiesta para los cumpleaños de sus hijos... Mato no concurrió a las elecciones del 20D y según ha trascendido este mismo jueves, habría solicitado por carta su baja del Comité Ejecutivo a Mariano Rajoy a mediados del mes de julio. No ha sido hasta casi un mes después cuando el partido ha modificado su web para retirar a la exministra.

Federico Trillo y Vicente Martínez Pujalte

En mayo, en plena campaña, se conocía la decisión de la Fiscalía de acusar a Vicente Martínez Pujalte por falsedad y cohecho, por simular pagos de diferentes empresas por trabajos inexistentes mientras ocupaba el escaño. Martínez Pujalte, que dejó el Congreso en diciembre, reconoció haber cobrado a través de su despacho de asesoría de la constructora Collosa, una de las beneficiadas por los parques eólicos en Castilla y León. El exministro y embajador en Londres Federico Trillo reconoció también haber recibido dinero, aunque recalcando que todo fue legal. Según un informe de la Agencia Tributaria, Trillo recibió 354.560 euros en tres años y Pujalte, 75.000 en algo más uno.

Ignacio González

Desde 2011 lleva el 'caso Ático', el que investiga la compra de un inmueble de lujo en la Costa del Sol, en Estepona, persiguiendo al expresidente de la Comunidad de Madrid. "No he hecho nunca nada ilegal", recalcaba González en abril, en su declaración ante la juez encargada de instruir el caso por el que está imputado, junto a su mujer, LourdesCavero, y el empresario EnriqueCerezo. En marzo, la jueza pedía ampliar la investigación 18 meses más, dada la "especial complejidad" del caso, que arrancó cuando una investigación sobre la Gürtel reveló que González pudo haber recibido el inmueble como 'regalo' por una recalificación en Arganda. 

Lucía Figar

De 'presidenciable' a abandonar la política imputada. La que fuera consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid dimtió en junio del año pasado tras ser imputada en la trama Púnica junto a Salvador Victoria, vicepresidente en funciones. En marzo de 2015, Vozpópuli adelantó que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, investigaba desde finales de enero al menos cuatro contratos que el departamento dirigido por Figar firmó con dos empresas de uno de los 'conseguidores' de la trama, Alejandro de Pedro Llorca, detenido en la redada del pasado 27 de octubre en la que también fue arrestado el exdirigente regional del PP Francisco Granados. Figar, quien llegó a sonar como sucesora de Esperanza Aguirre e incluso como ministra de Rajoy, alegó "motivos personales" para no volverse a presentar tras casi veinte años de carrera y no hizo declaraciones públicas al respecto. 

Gerardo Camps

En mayo, el PSPV-PSOE denunció que el exvicepresidente y exconseller de Hacienda gastó más de 553.000 euros en comidas en restaurantes de lujo entre 2007 y 2011, que se cargaron a la caja fija de esa Conselleria, de la Sociedad Proyectos Temáticos y de la Ciudad de las Artes. Las facturas, muchas de ellas firmadas por GerardoCamps, tienen un importe medio de 400 euros, e incluyen vinos de 40 euros la botella, botellas de agua de cinco euros y platos como solomillo de ternera o sashimi de entrecot.

María José García Pelayo

La exalcaldesa de Jerez de la Frontera declaró como imputada el pasado 22 de febrero después de que el Tribunal Supremo abriera unos meses antes una causa para investigar si ésta cometió un delito de prevaricación continuada y otro de falsedad en documento público en relación con las adjudicaciones a empresas de la trama Gürtel de eventos de Fitur 2004. En abril de este año, sin embargo, el Alto Tribunal archivó la parte del caso Gürtel seguida contra García-Pelayo por falta de indicios de responsabilidad penal en su actuación cuando era regidora de la localidad gaditana.

Juan José Imbroda

El del presidente de Melilla es un gobierno de récord... negativo. La 'Operación Tosca' contra la corrupción, llevada a cabo en febrero de 2015, añadió nuevos nombres a la lista de miembros del Ejecutivo de la ciudad autónoma encausados en diferentes sumarios. En concreto, el 72% de sus integrantes ya tienen problemas con la Justicia. Según documentos judiciales manejados por este diario, siete de los consejeros de Juan José Imbroda están imputados en diversas causas. Incluso él mismo llegó a estarlo pero el Supremo archivó la causa contra él por la presunta comisión de un delito de prevaricación por la contratación sin concurso en 2001 de un abogado externo para llevar varios juicios de despido y al que pagó 395.000 euros de fondos públicos. Su desimputación llegópoco antes de las elecciones municipales de mayo de 2015. 

El resto de la Ejecutiva

Al margen de los investigados, la Ejecutiva del PP también la integran el propio Mariano Rajoy; la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría; ministros como Cristóbal Montoro, José Manuel García-Margallo, Fátima Báñez y Jorge Fernández Díaz; exministros como Alfonso Alonso y cargos como Álvaro Nadal, José María Lassalle o Iñaki Oyarzábal, actuales secretarios. También figuran dirigentes como María Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Javier Maroto, Pablo Casado, Andrea Levy, Rafael Hernando o Esteban González Pons, además del expresidente del Gobierno José María Aznar

Asimismo, dentro de los 93 están el reelegido presidente del Senado, Pío García-Escudero; la exalcaldesa de Madrid Ana Botella; la exregidora de Cádiz Teófila Martínez; Celia Villalobos, María del Mar Blanco o Jorge Moragas. Hay hueco también para presidentes autonómicos como Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Cristina Cifuentes (Madrid), Alberto Núñez Feijóo (Galicia), José Ignacio Ceniceros (La Rioja), y expresidentes como Pedro Sanz (La Rioja), Luisa Fernández Rudi (Aragón), José Antonio Monago (Extremadura) y el veterano Juan José Lucas (Castilla y León). 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba