España ¿Nuevo paso? Rajoy y Rivera se reunirán otra vez este miércoles en el Congreso

El encuentro llega después del que ya mantuvieron ambos líderes el pasado miércoles, en el que abrieron una vía de negociación y un "canal de comunicación permanente" y profundizaron en su presión al PSOE.

Ya hay fecha, quién sabe, si para dar el próximo paso para poner fin al bloqueo político. El presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy, se reunirá este miércoles con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso, según ha informado la formación naranja. 

La reunión se celebrará a las diez de la mañana en el Congreso de los Diputados, después del encuentro que ya mantuvieron ambos líderes políticos el pasado miércoles, también en la cámara baja. En ese encuentro Rajoy y Rivera abrieron una vía de negociación y un "canal de comunicación permanente" de cara al futuro Gobierno y profundizaron en su presión al PSOE, al que pidieron que mueva ficha y permita con su abstención que la legislatura eche a andar. 

Ciudadanos reitera que la abstención sigue siendo su última palabra en la investidura

El día anterior el presidente del Gobierno había celebrado un encuentro con el secretario general socialista, Pedro Sánchez, quien le reiteró que los socialistas votarán no si se presenta a la investidura y le exigió que negocie los apoyos que necesita con "las derechas".

En la última semana, y aunque haya podido empezar el intercambio de cifras sobre el techo de gasto y los presupuestos del próximo año, Ciudadanos ha reiterado que la abstención sigue siendo su última palabra ante una votación de investidura y que de ahí no piensan moverse. Los 'populares', en cambio, esperan que la institucionalización de negociaciones con Ciudadanos abra la puerta a un sí del partido naranja a la investidura de Rajoy y que ese clima permita redoblar la presión al PSOE para que los socialistas se abstengan.

"Aunque Ciudadanos votase sí..."

En este sentido, la diputada del partido naranja en el Parlamento de Cataluña Sonia Sierra ha instado a los partidos a actuar con "responsabilidad" ante la investidura porque sus 32 votos no son suficientes para asegurar que prospere. "Ni aunque C's votara 'sí' tampoco tendríamos asegurado el inicio de la legislatura", ha recordado en rueda de prensa, ya que un hipotético voto favorable del partido naranja junto al PP a Rajoy sumaría 169 diputados frente a la previsible negativa de los 181 restantes.

"C's ya ha movido ficha: dijimos que nuestro voto sería 'no' y nos movimos a la abstención técnica para que el país se pueda poner en marcha", ha argumentado Sierra, que ha recordado que el Ejecutivo actual lleva unos 260 días en funciones.

"Avanzar en la larga caminata"

Poco después de hacerse pública la nueva cita entre Rajoy y Rivera, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho que espera que esta semana se puedan "anunciar nuevos pasos" pero ha dejado claro que, "sin la abstención del PSOE, la legislatura es inviable". En declaraciones en el Congreso, Hernando ha insistido en que para desbloquear la situación política "sólo cabe una cosa: que el señor Sánchez permita que haya un Gobierno y que Rivera permita que haya un acuerdo de gobernabilidad".

"Sólo cabe una cosa: que Sänchez permita que haya un Gobierno", defiende Hernando

"Si queremos seguir avanzando, hay que dar nuevos pasos", ha afirmado el dirigente 'popular', que ha reclamado al líder socialista que "escuche al conjunto de los españoles, que deje de pensar en él y piense en lo que quieren y merecen los españoles, que no se merecen una situación de bloqueo como esta". Ha considerado que se puede seguir avanzando en esta "larga caminata" -en palabra dichas por Rajoy la semana pasada- y ha garantizando que el PP seguirá trabajando y haciendo "todos los esfuerzos necesarios" para que haya un "desenlace feliz". 

En este sentido, ha dicho que no descarta ningún tipo de reunión ni conversación con Sánchez -al ser preguntado si Rajoy fijará un encuentro con él- y ha abogado por un "diálogo fluido". "Ni valen los vetos ni valen los bloqueos", ha subrayado Hernando, quien ha afirmado que Sánchez debe "salir del no", ya que estas situaciones sólo producen "parálisis en lo político" y conducen a nuevas elecciones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba