Quantcast

España

Oltra: "El problema no es Rajoy, sino toda la estructura del PP, que está podrida"

Mónica Oltra

La vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha criticado este martes que el PP tenga que reunirse y pensar "cuestiones tan básicas" como "si van a robar o no" y ha considerado necesario apartar a este partido del poder. Oltra se ha referido así, en declaraciones a los periodistas, a la reunión que el Comité Ejecutivo Nacional del PP celebrará este miércoles para decidir si acepta las seis condiciones que le ha planteado Ciudadanos a cambio de apoyar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. "¿En serio tienen que reunirse y pensar si van robar o no, si las personas imputadas por corrupción pueden estar en un cargo público o no?", se ha preguntado Oltra tras visitar la zona de baño accesible para personas con diversidad funcional o movilidad reducida de La Pobla de Farnals (Valencia).

Asimismo, Oltra ha asegurado que para la formación de Gobierno en España "el problema no es la persona, no es Mariano Rajoy -presidente en funciones-, sino que es la estructura del PP la que está podrida". Asimismo, ha calificado de "'minipropuestas' y 'miniexigencias'" las condiciones planteadas por el líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, para apoyar la investidura de Rajoy.

En declaraciones a los medios de comunicación este martes en la Pobla de Farnals (Valencia), Oltra ha abogado así por "seguir explorando la vía de un Gobierno que pivote alrededor de partidos como el PSOE, Podemos, Compromís o Izquierda Unida", así como de "otras fuerzas políticas que hagan del cambio el bienestar de las personas y no perpetúen la corrupción en las instituciones". De esta forma, preguntada por si un candidato alternativo del PP facilitaría el desbloqueo de la situación, la vicepresidenta ha ilustrado que "no es una manzana la que está podrida, sino el cesto entero" y que, entonces, "aunque quitemos el cesto o cambiemos las manzanas, seguirán podridas".

"Rivera tendría que plantearse si sus miniexigencias están a la altura de lo que este país necesita"

"Éste es un problema estructural del partido", ha subrayado, porque entiende que "lo que sí ha hecho de forma eficaz es instalar las tramas de desvío de dinero público para perpetuarse en el poder". Por tanto, ha asegurado que "para acabar con estas tramas hay que sacarlos del poder" y que, de lo contrario, "quedarán las tramas y la estructura corrupta". En este caso, Oltra ha remarcado que es algo que "como país no nos lo podemos permitir", ya que cree que "los estados fallidos empiezan así: tolerando la corrupción en los Gobiernos. "Y en España no nos podemos permitir el lujo de perpetuar las estructuras corruptas en el poder por el futuro de nuestros hijos", ha insistido.

"¿En serio tiene que pensarlo tanto?"

Por otro lado, cuestionada sobre las condiciones que C's ha planteado al PP y que su Comité Ejecutivo valorará este miércoles, la coportavoz de Compromís ha ironizado con que la propuesta de Rivera "es una 'minipropuesta' con 'miniexigencias'" y ha recordado que "fue bastante más exigente en otras ocasiones" como "cuando estuvo negociando tras el 20D con fuerzas como Compromís, Podemos o el PSOE".

"No es una manzana la que está podrida, sino el cesto entero", dice Oltra sobre el PP

En ese momento, ha recordado que "dijo que era intocable" la condición de que las personas investigadas por corrupción no puedan ocupar un cargo público, algo que para Oltra es "tan básico como el 'no robarás" y por lo que no entiende que "tengan que reunirse y seguir deshojando la margarita". "¿En serio tienen que pensárselo tanto?", ha criticado. Por todo ello, la vicepresidenta del Consell cree que la propuesta de Rivera "deja bastante que desear" y que el líder de C's "tendría que plantearse si sus 'miniexigencias' están a la altura de lo que este país necesita".

En cuanto a la postura de los 'populares' para aceptar las condiciones de la formación naranja, Oltra ha asegurado que "si el PP se lo está pensando es algo que dice mucho de sus intenciones". A su juicio, "quieren seguir en la senda del poder absoluto, del abuso de poder, y no han entendido que este país ha dicho no a las mayorías absolutas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.