Quantcast

España

Hernando desvela que "habrá un Comité Federal" del PSOE próximamente

Antonio Hernando

El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha desvelado este jueves que "habrá un Comité Federal" del PSOE próximamente aunque ha recordado, en declaraciones a RNE, que en las reuniones "nunca" se ha hablado de una abstención para facilitar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. "No veo que mayoritariamente los dirigentes del PSOE vayan a permitir que el hombre de los SMS a Bárcenas siga siendo presidente del Gobierno", ha rechazado Hernando en una entrevista, en la que ha vuelto a pedir a Rajoy que "busque en otro caladeros" distintos a los socialistas el apoyo que necesita para ser investido, sobre todo en el PNV después de las elecciones vascas. 

Hernando descarta que Sánchez intente formar Gobierno porque "los números no dan"

Tras admitir que "con toda legitimidad y derecho algún compañero" de partido puede pedir que el Comité Federal se reúna para debatir la posición del partido, Hernando ha apostado a que "la inmensa mayoría de dirigentes, militantes y votantes del PSOE, y de personas de izquierdas en general, no comprenderían ni compartirían en absoluto que el PSOE dejara a Rajoy ser presidente del gobierno". 

El portavoz parlamentario, que no ha descartado que el PP decida finalmente cambiar de candidato, se ha reafirmado en que los socialistas tampoco cambiarían por ello su posición. No obstante, ha hecho hincapié en que "sigue siendo el tiempo de Mariano Rajoy" y en que cree que éste va a "seguir intentándolo", aunque pierda como es previsible mañana la segunda votación. También ha considerado "imposible" que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, intente formar una alternativa de Gobierno, porque "los números no dan" y la opción que intentó la pasada legislatura de buscar una alianza con Podemos y Ciudadanos sigue siendo "desgraciadamente" inviable por "incompatibilidad" entre esos dos nuevos partidos.

Page se ofrece para "contrastar" opiniones

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE en esta región, Emiliano García-Page, se ha ofrecido a Pedro Sánchez, a "contrastar" opiniones en el PSOE de cara al próximo Comité Federal, sobre la posición del partido de cara al futuro una vez que la investidura de Rajoy resulte fallida. Page ha dejado claro que "no está escrito el final" y que hay que ir "piano piano". En este sentido, ha explicado que "no hay que tenerle miedo al Comité Federal". 

"A ver si por evitar terceras elecciones vamos a ser capaces de cualquier barrabasada", dice Page

"Si en algún momento hay que tener un punto de inflexión añadida al que hemos tenido, evidentemente hay que hablar", ha recalcado el dirigente socialista castellano-manchego al tiempo que se ha ofrecido a Pedro Sánchez para hacer las consultas necesarias. "Me pongo a disposición del secretario general en cuanto a llevar a cabo los contrastes de opiniones que sean necesarios a la hora de cuajar una opinión lo más seria con España", ha expuesto. Según Page, en este "batiburrillo político-electoral" es necesario ir "paso a paso" y "no" ve "inteligente querer saber lo qué va a hacer el PSOE de antemano". Por ello, considera que los socialista tienen que "madurar" sus posiciones.

No obstante, ha insistido en la necesidad de que el PSOE siga siendo "coherente" con lo aprobado en el Comité Federal en lo relativo al rechazo al PP "como con todo lo demás que dice la resolución" y que se refería también al rechazo a pactar con los independentistas. En esta línea de ser coherentes, el presidente de Castilla La Mancha ha advertido de que no pueden ayudar al país traicionándose a ellos mismos. "A ver si por evitar terceras elecciones vamos a ser capaces de cualquier barrabasada", ha exclamado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.