Quantcast

España

Guerra sólo ve dos soluciones: o Gobierno del PP con la abstención socialista o nuevas elecciones

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra considera que, en la actual situación política, "solo parecen probables dos salidas: Gobierno del PP en minoría o elecciones en primavera", salvo que "el difícil intento de Pedro Sánchez llegase a puerto, por temor de todos a la repetición de elecciones".

Guerra, en un artículo que publica hoy la revista Tiempo, califica de "difícil" el intento de Sánchez por formar una alianza de izquierdas y también ve "muy difícil, si no imposible" la aceptación por parte del electorado socialista de un Gobierno de concentración de PP, PSOE y Ciudadanos.

Dicho Gobierno tendría el apoyo de Ciudadanos y la oposición del PSOE, si bien la investidura de Rajoy necesita la abstención de ambos partidos

Opina que los partidos políticos afrontan la nueva situación con "ceguera", porque "no han aceptado la verdad de los resultados del 20D: "Todos han perdido en el envite electoral, pero todos quieren aparecer como ganadores".

En este sentido explica que las elecciones pasadas han laminado las expectativas de todos los partidos y han burlado la batalla contra el bipartidismo: dos formaciones consiguen más del 60% del Congreso de los Diputados y una docena de ellas, menos del 40%.

Según Guerra, "un Gobierno de concentración de PP, PSOE y Ciudadanos parece que será la solución con la que presionarán a los partidos las entidades y personajes más ligados al funcionamiento de la economía y las empresas, pero resultaría muy difícil -si no imposible- la aceptación de la militancia y el electorado socialista".

Ante el panorama actual, añade, "solo parecen probables dos salidas de muy corto recorrido: Gobierno del PP en minoría, con apoyo externo de Ciudadanos y oposición del PSOE (aunque en la investidura se necesita la abstención de ambos) o elecciones en la primavera, salvo que el difícil intento de Pedro Sánchez llegase a puerto, por temor de todos a la repetición de elecciones".

"Los dirigentes políticos no lo tienen fácil pero los ciudadanos, el país, necesitan alguna solución", concluye Alfonso Guerra en su artículo, titulado "De elecciones y pactos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.