Cataluña

Interior refuerza la protección personal sobre el juez Llarena

Esta decisión la tomó el Departamento que dirige Juan Ignacio Zoido antes de la petición del CGPJ

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.
El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. EFE

El Ministerio del Interior ha decidido reforzar la protección personal sobre el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa contra los líderes independentistas, según informan fuentes conocedoras de este dispositivo.

Estas mismas fuentes precisan que la decisión fue adoptada por el Departamento que dirige Juan Ignacio Zoido antes de que este domingo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) solicitase medidas de protección, tanto para Llarena como para los jueces catalanes. Las fuentes policiales han evitado ofrecer más detalles al respecto por motivos de seguridad.

La petición del órgano de gobierno de los jueces fue después de conocer que la casa que tiene el juez en Das (Girona) había aparecido con pintadas que lo acusan de "fascista". Este domingo, la organización juvenil Arran, vinculada a la CUP, hizo una pintada ante la casa del juez en Das (Girona), en que lo acusaban de "fascista".

En un comunicado, el grupo tachó a Llarena de ser "el responsable de una de las peores olas represivas que ha sufrido el pueblo catalán desde las Olimpiadas de Barcelona 92".

Según la nota del CGPJ, reunido este domingo en sesión extraordinaria, las acciones contra la residencia de Llarena "entrañan una manifiesta coacción sobre el magistrado y su familia que atentan contra el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas como miembro y servidor del Poder Judicial".

Además de poner en conocimiento del suceso al Ministerio del Interior, el CGPJ comunicó el hecho a la Fiscalía General del Estado para que se proceda a la investigación de los delitos que pudieran haberse cometido.

Durante una rueda de prensa en el complejo policial de Canillas (Madrid) con motivo de una operación contra la ciberdelincuencia, el ministro Zoido ha confirmado la información adelantada por este periódico.

Ha dicho que Interior ya había adoptado medidas, pero ha insistido que su Ministerio "atiende y atenderá" a los requerimientos en materia de protección que sugiera la Policía, aunque no ha querido entrar a detallar qué medidas específicas se siguen con el juez Llarena. De todas formas, ha dejado claro que se protegerá la independencia del poder judicial y también a las instituciones en Cataluña conforme marquen los requerimientos de los expertos de la Policía.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba