Policía Nacional

Interior enviará más policías a Valencia para agilizar los trámites con los migrantes del Aquarius

La Comisaría General de Extranjería y Fronteras reforzará el despliegue con una veintena de expertos desde Madrid para abordar las peticiones de asilo. También se unirán miembros de otras unidades

El buque Aquarius que transporta a los migrantes rescatados en el Mediterráneo
El buque Aquarius que transporta a los migrantes rescatados en el Mediterráneo EFE

Una dotación de una veintena de agentes especializados en labores de Extranjería y Fronteras se desplazarán esta semana desde la Comisaría General en Madrid para colaborar con sus compañeros de la Jefatura Superior de Valencia y agilizar al máximo las labores de identificación de los 629 migrantes del buque solidario Aquarius, que llegarán a España en los próximos días.

Según informan a Vozpópuli fuentes conocedoras del despliegue, el Ministerio del Interior por medio de la Policía lleva planificando el operativo desde el lunes cuando el nuevo Gobierno socialista anunció su disposición de acoger a todas estas personas rescatadas en aguas del Mediterráneo. Estos trabajos se han acelerado desde que se confirmó que los migrantes finalmente llegarán entre el jueves y el viernes al puerto de Valencia tras las negativas de Italia y Malta a hacerse cargo de ellos.

La Guardia Costera italiana ha trasladado este martes a parte de las personas que viajan en el Aquarius a su buque 'Dattilo' y a otro buque de la Marina Militar para que el viaje se realice en mejores condiciones. Como es habitual, la previsión es que la primera intervención la realice la Cruz Roja para examinar a los tripulantes y revisar su estado de salud.

Ya se han pedido datos

Las autoridades españolas ya han pedido a la ONG desde la distancia que avancen algunos datos como, por ejemplo, el número de embarazas y su estado de gestación, una de las prioridades ya que alguna de las mujeres podría estar próxima a dar a la luz. En los barcos hay, además, 123 menores.

El segundo paso ya corresponde a la Policía. Identificará uno a uno a los migrantes. Las fuentes consultadas advierten de que no se les llevará a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) ya que en su caso llegan a España con el visto bueno del Gobierno y por razones humanitarias. Por ello se les pondrá a disposición de la red de acogida en la que intervienen ONG’s, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas…  

Según ha informado en un comunicado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con los datos que ha recopilado ya son 200 los ayuntamientos españoles que se han ofrecido a contribuir a la acogida de los migrantes. Las autoridades policiales ya dan por hecho que una vez lleguen a España  solicitarán el asilo, según las mismas fuentes consultadas.

Los trámites burocráticos

Esto exige unos trámites burocráticos que se pretenden agilizar lo máximo posible. “Es como cuando en el Aeropuerto de Barajas se identifica a todo el que llega desde un vuelo internacional. Tenemos que saber quién entra en el país”, explica uno de los mandos al frente del dispositivo, quien reconoce que este es un escenario bastante más complejo que el que se da en los aeropuertos.

Se trata de 629 personas que llevan varios días a la deriva en el Mediterráneo por lo que este trabajo burocrático debe ser lo más ágil posible. A las decenas de agentes que integran la brigada de Extranjería y Fronteras, se unirán compañeros de otras unidades y brigadas provinciales, además de la veintena de expertos llegados desde Madrid. En las últimas horas se estudia la infraestructura que instalar en el puerto para alojar a todas las personas mientras se realizan estos trámites.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba