España

Interior prepara una orden ministerial con los criterios para controlar la circulación

Desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska garantizan que la policía aplicará “proporcionalidad y oportunidad” a la hora de controlar la circulación 

El director de la Policía, Francisco Pardo (i), y el ministro del Interior, Francisco Grande-Marlaska.
El director de la Policía, Francisco Pardo (i), y el ministro del Interior, Francisco Grande-Marlaska. Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior prepara una orden ministerial que “establecerá los criterios para aplicar las medidas de control de la movilidad” tras la declaración del estado de alarma por la propagación del virus Covid-19, según ha informado un portavoz del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska. Está previsto que esta orden vea la luz en las próximas horas. 

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado aplicarán criterios de “oportunidad y proporcionalidad” a la hora de velar por que se cumplan las restricciones, según avanzan desde Interior. Preguntado acerca de cómo se va a garantizar que las personas que circulan por la calle lo hacen dentro de las limitaciones fijadas, la respuesta de Interior es que la policía actuará como siempre hace para velar el ordenamiento.

Indican que las fuerzas de seguridad actuarán de la misma forma que siempre para garantizar que la gente cumpla las normas vigentes. A modo de ejemplo, las fuentes consultadas dicen que tendrá más facilidad para justificar que acude al trabajo una persona que lleve su maletín en la mano, que alguien al que se le sorprenda haciendo deporte con ropa deportiva.

Control de las policías autonómicas

En la citada orden ministerial se detallarán también "los mecanismos de coordinación con los cuerpos policiales estatales, autonómicos y locales". El estado de alarma hace que el ministro Grande-Marlaska pase a dirigir a los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza y la Policía Foral. También incluirá "medidas para el apoyo al trabajo del personal sanitario, para garantizar el suministro de productos sanitarios, alimentarios y de primera necesidad o para garantizar el funcionamiento de las infraestructuras críticas".

El ministro del Interior ha mantenido a primera hora de la noche una reunión con su equipo directivo: secretario de Estado de Seguridad, subsecretaria del Ministerio, directores generales de Policía y Guardia Civil, directores adjuntos operativos de ambos cuerpos, secretario general de Instituciones Penitenciarias, director general de Tráfico, director de Protección Civil y Emergencias, secretario general Técnico y directores de gabinete. En la reunión se han aplicado los protocolos de la autoridad sanitaria.

Este domingo, el ministro presidirá una primera reunión de coordinación de los actores y cuerpos policiales para las actuaciones de aplicación las medidas contenidas en el Real Decreto que regula el estado de alarma.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba