Seguridad

Interior deja sin dinero a unidades clave de las fuerzas de seguridad, obligadas a parar investigaciones

Al menos la UCO ya ha dado orden a sus agentes de que deben cesar sus actividades “hasta nueva orden” al agotarse “la caja de los fondos reservados”

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

Agentes investigadores de las fuerzas de seguridad del Estado se han visto obligados a suspender de forma abrupta sus pesquisas al no disponer de fondos reservados para afrontar los gastos derivados de sus actividades, según informan a Vozpópuli fuentes conocedoras de esta situación sin precedentes. Esto afecta a unidades clave dependientes de estas partidas y que se encargan de las pesquisas más sensibles como la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. 

Estas mismas fuentes responsabilizan del parón obligado a los nuevos responsables del Ministerio del Interior, concretamente a la Secretaría de Estado de Ana María Botella. Según explican, estos fondos se aprueban mensualmente y es necesaria la autorización de la 'número dos' de Interior y del responsable del Gabinete de Coordinación y Estudios, cargo que desde hace semanas ocupa el comisario de Policía Nacional José Antonio Rodríguez.

Los anteriores responsables del Ministerio dejaron listo el trámite para aprobar los fondos de junio tras la victoria socialista en la moción de censura el primer día del mes. Sólo quedaban las dos firmas que, según indican estas fuentes, no se produjeron ni en junio ni tampoco en julio por lo que las fuerzas de seguridad no tienen la autorización para asistir al Banco de España a recabar los fondos necesarios para su actividad.

La UCO ya ha mandado parar

Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Vozpópuli se han limitado a asegurar que no tienen constancia de que se haya paralizado absolutamente ninguna investigación policial, sin embargo este periódico puede acreditar que esa orden ya se ha dado internamente entre unidades investigadoras. Los responsables operativos ya están comunicando esta situación a sus subordinados. Este periódico ha tenido acceso a un escrito remitido por el jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a todos sus Departamentos en las que les informa de deben parar sus pesquisas “hasta nueva orden”.

La comunicación interna lleva la firma de su máximo responsable, el coronel Manuel Sánchez Corbí, y está fechada este miércoles bajo el título “Suspensión temporal de actividades por falta de disponibilidad de fondos de gastos reservados”.

Correo remitido por el jefe de la UCO a sus unidades
Correo remitido por el jefe de la UCO a sus unidades

“Mediante el presente correo se informa que con fecha 24/07/2018 se acaba de agotar la caja de fondosreservados correspondiente a la Unidad Central Operativa, lo cual motiva que no se pueda hacer frente a necesidades económicas derivadas de los gastos propios de funcionamiento de los Distintos Departamentos de investigación y apoyo”, dice el documento.

"Queda temporalmente suspendida"

La UCO es la unidad de élite de la Guardia Civil en la lucha contra la corrupción, también en el ámbito político. Sus agentes dirigen algunas de las investigaciones más relevantes de los últimos años como la 'operación Púnica' o la 'operación Lezo'. Sin embargo, sus pesquisas también abordan otros campos como delitos violentos.

Esta Unidad fue la encargada de resolver, por ejemplo, los crímenes de Diana Quer o el niño Gabriel, muerto a manos de la novia de su padre el pasado marzo en Níjar. La UCO también ha prestado labores de apoyo en las pesquisas relacionadas con el procés catalán. La comunicación ha sido remitida a las unidades que componen la UCO como Delitos Telemáticos, o Delincuencia Organizada, entre otros.

El correo les indica que, “desde este momento y hasta nueva orden, queda temporalmente suspendida cualquier actividad de la Unidad Central Operativa y sus unidades subordinadas, que requieran obligatoriamente realizar gastos de la partida ‘Fondos de gastos reservados’, así como los apoyos solicitados a la misma por parte de otras unidades”.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba