Quantcast

España

Empleo aumenta en 4,4 millones las subvenciones al retorno voluntario de inmigrantes

La bajada del desempleo en los próximos meses que auguran los más optimistas, después de que se registrasen 127.248 parados menos en el mes de junio, seguirá 'escondiendo' prácticas gubernamentales camufladas en los análisis macroeconómicos. Es el caso de las subvenciones que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social otorga a los extranjeros que viven en España para regresar a sus países de procedencia. Si bien estas ayudas que otorga la Dirección General de Migraciones, órgano dependiente del departamento que dirige Fátima Báñez, se vienen concediendo anualmente, en el presente ejercicio han experimentado un incremento significativo.

Según resolución del 24 de junio firmada por el director general de Migraciones, Aurelio Miras, y publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha revisado al alza la cuantía prevista en la convocatoria inicial de estas subvenciones, fechada el 20 de marzo. Dicha cantidad, dividida en dos partidas presupuestarias, se situaba en 2,4 millones de euros. Sin embargo, ahora asciende a 6,8 millones, con cargo a dos asignaciones de 1.400.000 euros y 5.463.534 euros, siendo ésta última cofinanciada con recursos del Fondo Europeo para el Retorno en el periodo 2008-2013.

Asimismo, el crédito recién fijado para estas ayudas, que serán percibidas desde la resolución de concesión hasta el 30 de junio de 2014, supera los 3,69 millones de euros que el departamento de Báñez reservó en julio de 2012 para ejecutar el mismo programa en el último año. Estas subvenciones, que son vehiculizadas por entidades humanitarias u organizaciones no gubernamentales, van dirigidas a distintos perfiles de beneficiarios extranjeros. Así, figuran como posibles perceptores quienes carecen de medios para subsistir en España y regresar a su país, encontrándose en una situación de precariedad y vulnerabilidad social.

Pueden beneficiarse quienes cobren toda la prestación por desempleo de una vez y no regresen en tres años

Otra tipología la encarnan aquellos que tienen reconocido el derecho al abono de la prestación por desempleo y aceptarían cobrarla de una vez a cambio de marcharse y no volver a España en tres años. También pueden ser beneficiarios de estas ayudas, aunque son la excepción, extracomunitarios con "habilidades emprendedoras" y "capacidad empresarial" para poner en marcha "proyectos microempresariales asociados al retorno", esto es, en el país de origen.

Entre las prestaciones comunes a recibir se encuentran servicio de información, apoyo psicosocial, orientación sobre trámites a realizar, pago del billete de retorno a su país de procedencia "desde el lugar de su domicilio en España" y abono de tasa de visado. Además del pasaje del interesado, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social también asume el coste del viaje de acompañantes "menores dependientes" del mismo y "familiares extracomunitarios hasta segundo grado de afinidad y consanguinidad". 

De igual modo, el Gobierno hace entrega de un dinero de bolsillo de 50 euros por persona hasta un máximo de 400 por unidad familiar para "facilitar la manutención durante el trascurso del viajes desde su lugar de residencia hasta el punto de salida". Una cantidad que va acompañada de otra ayuda económica de 400 euros por persona hasta un máximo de 1.600 por unidad familiar, dirigida a la "primera instalación en el país de procedencia".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.