Quantcast

España

Urkullu desdeña los vuelos 'low cost': gastará 750.000 euros en viajes a las 'embajadas' vascas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se niega a integrar sus oficinas en el extranjero en la Administración del Estado.

En el presupuesto de Presidencia del Gobierno vasco también hay cabida para costear la diplomacia paralela de Iñigo Urkullu. Su departamento acaba de poner en marcha la contratación de un servicio de viajes, fundamentalmente al extranjero, para dar así cobertura a sus oficinas comerciales o embajadas. Con el propósito de sufragar estos desplazamientos de "marcado carácter institucional", que tendrán como usuarios al propio lehendakari, altos cargos, asesores y funcionarios de su gabinete o invitados, el Ejecutivo peneuvista ha previsto un desembolso de casi 750.000 euros, según el pliego de condiciones técnicas del contrato consultado por Vozpópuli.

Esta cantidad servirá para sufragar los billetes de viaje de los altos cargos de Presidencia y su alojamiento. En relación al trasporte, el Gobierno vasco especifica que "los viajes se realizarán, de ser posible y con carácter general, en trayectos directos, en vuelos, líneas o recorridos que tengan la condición de regular, aunque, cuando sea posible, se podrán utilizar los servicios de compañías low cost". De esta forma, el Ejecutivo de Urkullu fija como preferente la contratación de vuelos regulares y desdeña las aerolíneas de bajo coste.

Asimismo, las condiciones para reservar alojamiento tampoco se definen por ser austeras. El departamento del lehendakari prevé tarifas de hotel de 350 euros al día en destinos como Nueva York y Washington (Estados Unidos); de 300 euros/día para Bruselas (Bélgica), París (Francia), Londres (Reino Unido) y Múnich (Alemania); de 250 euros/día para México D.F. (México), Bogotá (Colombia), Santiago (Chile), Pekín (China) y la sede del Gobierno vasco en Madrid, y 200 euros/día para Buenos Aires (Argentina). Además, el pliego detalla que estas estancias comprenderán habitaciones dobles de uso individual y "servicio completo" de hotel. El plazo de ejecución del contrato se prolongará desde la elección de la empresa adjudicataria hasta el 31 de diciembre de 2015

El Ejecutivo de Urkullu cuenta actualmente con presencia institucional en un total de 15 países y trabaja con consultores espacializados en cerca de 70 Estados

Estos gastos se efectuarán al margen de los ya asignados por el Gobierno vasco al funcionamiento de las propias embajadas (recursos humanos, alquiler locales, etc). Según recogen los presupuestos autonómicos para el presente año, las principales sedes reciben más de 2,6 millones de euros. La delegación para la Unión Europea en Bruselas tiene una asignación de 1.196.455 euros; la de Estados Unidos, 383.042; la de Argentina-Mercosur, 365.744; la de Chile-Perú-Colombia, 350.687, y la de México, 340.217.

El Ejecutivo de Urkullu cuenta actualmente con presencia institucional en un total de 15 países: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Chile, China, Colombia, India, México, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Singapur y Turquía. Además de poseer esta red de oficinas permanentes, el Gobierno vasco trabaja, a través de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (SPRI), con consultores especializados en cerca de 70 Estados.

"Una marca propia" de carácter identitario

País Vasco, la región con más embajadas, y Cataluña son las dos únicas comunidades autónomas que se han negado a firmar un compromiso con el Ejecutivo central para integrar alguna de sus sedes extranjeras o la totalidad de las mismas en las legaciones españolas y oficinas del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). El lehendakari sostiene que estas sedes sirven para difundir "una marca propia" del País Vasco más allá de este territorio. En su opinión, "la internacionalización de Euskadi no es una opción; es una necesidad"

Tanto PP como UPyD han reclamado sin éxito a los nacionalistas vascos que acepten la oferta realizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. La formación magenta esgrime que la representación vasca en el exterior está "perfectamente cubierta con las embajadas" del Estado y que la función de expansión e internacionalización de las empresas vascas ya la lleva a cabo la red de oficinas y consultores del conjunto de sociedades públicas de la Consejería de Desarrollo Económico y Competitividad, agrupadas en la SPRI.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.