Quantcast

España

Urkullu avala en Madrid a los verificadores antes de declarar ante el juez

El lehendakari, Íñigo Urkullu (i), junto con los miembros de la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV).

El lehendakari, Íñigo Urkullu, se ha reunido en Madrid con miembros de la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV), que el pasado viernes anunció que ETA deja fuera de uso parte de su armamento, para expresarles el 'aval' del Gobierno vasco antes de que testifiquen esta mañana en la Audiencia Nacional.

Fuentes del Gobierno vasco han manifestado a Efe que Urkullu se reunió con Ram Manikkalingam (Sri Lanka), Ronnie Kasrils (Sudáfrica) y Chris Maccabe (Reino Unido) desde las ocho de la mañana del domingo en un hotel de Madrid para apoyar su labor como verificadores. Además, las mismas fuentes han señalado que Urkullu decidió reunirse con los tres verificadores para expresarles su apoyo ante la "incomprensión" que a su juicio refleja el hecho de que se les llame a declarar "cuando han estado en otros países como Sudáfrica y Colombia haciendo estas mismas cosas".

Los verificadores han sido citados como testigos a las diez de la mañana por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, quien les pedirá información sobre el paradero de los etarras con los que se reunieron.

El magistrado, que se encuentra de guardia esta semana, ha ordenado a la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Guardia Civil que localicen al resto de los verificadores para comunicarles que serán interrogados por el tribunal.

Su citación fue solicitada por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) para que informen sobre la identidad de los etarras con los que se reunieron y el lugar del encuentro, así como los datos que tengan para localizarlos.

La solicitud de Covite se registró después de que ETA divulgara un vídeo -que fue grabado el pasado mes de enero- a través de la web de BBC Mundo en el que se ve a dos de sus miembros encapuchados cómo presentan armas y munición a Manikkalingam y a otro verificador, Ronnie Kasrils, antes de ponerlas fuera de uso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.