Quantcast

España

Errejón deja su trabajo tras nueve meses cobrando 1.800 euros sin apenas dedicación

Íñigo Errejón se quedará sin trabajo. Sin el que hasta ahora le daba de comer. El joven dirigente de Podemos, recién nombrado responsable de la Secretaría Política del partido, cobra desde marzo 1.825 euros brutos mensuales de un contrato de investigación entre la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía (en manos de Izquierda Unida) y la Universidad de Málaga, según desvela El Mundo este lunes.

Sin embargo, Errejón abandonará ese proyecto en diciembre, ante la falta de tiempo para cumplir con las 40 horas de trabajo que se le exigen. Su mayor dedicación a la formación política hace inviable que siga elaborando informes relativos a "propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda" en Andalucía, como reza el título del trabajo.

Así lo ha explicado el jefe de Errejón, el profesor de Economía Aplicada en la UMA y uno de los economistas de cabecera de Podemos, Alberto Montero. "Íñigo fue el único candidato que se presentó. No ha habido ningún trato de favor respecto a él. Somos amigos sí, pero era el único candidato", explicó Montero, citado por El Mundo.

Director de campaña

Errejón fue el director de la exitosa campaña de Podemos para las elecciones europeas, donde el partido obtuvo cinco escaños en el Parlamento comunitario. Por ello cobró 2.688 euros, como recoge la web de Podemos. Doctor en Ciencias Políticas, antes de ser llamado por Pablo Iglesias para que le ayudase a sacar adelante el nuevo proyecto político, el joven dirigía en Venezuela la línea de investigación de Identidades Políticas de la Fundación GIS XXI.

"Él mismo nos ha comunicado que su nivel de dedicación en Podemos es creciente y no podrá atender sus obligaciones como investigador", aclaró Montero, después de que Errejón fuese elegido por Pablo Iglesias como uno de los 11 miembros de la cúpula de Podemos.

"Ha sido duro, pero hasta ahora he podido compatibilizarlo. Ya he comunicado que no puedo seguir", ha explicado Errejón

El propio Errejón ha explicado en el programa Al rojo vivo de La Sexta que lleva "diez años" dedicándose "a la docencia y a la investigación en la Universidad". "Fui yo el que dije que si salía elegido en la dirección de Podemos me iba a costar compaginarlo, muy a mi pesar, y tendría que dejar" su contrato como investigador, ha confirmado el joven, que ha anunciado que su renuncia se hará efectiva el próximo 16 de noviembre.

"Yo vivo de mi trabajo, que ha sido ser investigador y profesor. En este caso, no es un contrato que implique docencia, sino resultados en forma de trabajos. Ha sido duro, pero hasta ahora he podido compatibilizarlo. Ya he comunicado que no puedo seguir y ahora sacarán la plaza de nuevo para que alguien me substituya", ha aclarado Errejón, que ha añadido que no es la primera vez que ha trabajado también para otras administraciones, "de distinto signo político", como la Comunidad de Madrid.

Errejón ha precisado que "cada tres meses tenía que renovar" el contrato, en función de que los trabajos que entregase fuesen o no satisfactorios. Se da la circunstancia de que la persona encargada de evaluar esos informes era su jefe y amigo Alberto Montero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.