Quantcast

España

El padre de Íñigo Errejón emplaza a Podemos a no forzar nuevas elecciones

Iñigo Errejón (d), portavoz parlamentario de Podemos, escuchando a su líder, Pablo Iglesias.

Desde su púlpito anticapitalista, José Antonio Errejón Villacieros, padre del número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha vuelto a marcar el paso a la formación morada, dejando entrever que no hay que forzar nuevas elecciones (algo que está en su mano), sino permitir un "gobierno para el cambio" que acometa tareas de "profundización democrática". Una fórmula, sostiene este economista, "suficientemente ambigua como para dar cobijo a un amplio espectro de intenciones políticas que tienen como denominador común el deseo de cambiar la hoja de ruta seguida por el gobierno del PP los últimos cuatro años". 

En un artículo publicado en la revista Viento Sur, este funcionario de la agencia estatal de Evaluación y Calidad (Aeval) aleja el fantasma de una repetición de las generales con un mensaje claro: llama a "apostar lo necesario para conseguir que no gobierne el PP, sea en la modalidad que sea". A su juicio, un gobierno con presencia de los populares "no haría sino profundizar los desastrosos efectos que sus políticas han tenido para los sectores populares". Al mismo tiempo, el padre de Errejón pide "levantar un modelo de recuperación estable, con empleo decente y garante de los derechos sociales y ciudadanos".

En esta línea, el que fuera cofundador de Los Verdes habla incluso de los primeros pasos que debería dar ese "gobierno para el cambio". Señala que "necesitamos liberar, o como poco aflojar, el corsé de la ley de Estabilidad Presupuestaria y negociar con Bruselas un aplazamiento de los objetivos de déficit". Aquí, el autor, que no contempla otro paso por las urnas, precisa que no ha incluido "la verdadera llave que podría abrir el paso a una política de recuperación económica: la derogación del artículo 135 de la Constitución". Explica que el poder de veto del PP en el Senado lo hace "inviable". No obstante, en lo relativo a una modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, aboga por "pelearla" con el equipo negociador del PSOE, cuya composición no permite excesivas alegrías", remata.

"Necesitamos liberar, o como poco aflojar, el corsé de la ley de Estabilidad Presupuestaria", afirma Errejón Villacieros

Asimismo, el economista cree que Mariano Rajoy "está convencido de la imposibilidad de que la aritmética parlamentaria pueda asegurar al PSOE una mayoría suficiente para formar gobierno estable". A su juicio, el dirigente popular "necesita el escenario de una nueva campaña electoral para poner en valor los datos de una recuperación mientras duren", haciéndolo además en un contexto de "incertidumbres económicas que pudieran transformarlos en números rojos". Ante esta supuesta estrategia del jefe del Gobierno en funciones, la posición del padre de Errejón es nítida: "Se terminaron los tiempos en los que la solución de los problemas políticos podía venir por el lado de meterlos en el congelador".

Para el autor, hay margen suficiente para llegar a un acuerdo de gobierno con el PSOE, cuya actual dirección -subraya Errejón Villacieros- intenta consolidarse en el partido frente a los "deseos de los sectores (socialistas) más comprometidos en la defensa del régimen". El padre del número dos de Podemos carga aquí contra "la gran coalición querida por Felipe González y Susana Díaz" y ve "cierto reparto objetivo de papeles en el interior del PSOE, entre la dirección y los sectores antes mencionados".

Fortaleza a base de medidas anti-austeridad

Metido en el papel de militante, como ha sido, de la plataforma Izquierda Anticapitalista, movimiento ahora integrado en Podemos, el funcionario reconoce que "es evidente que la cohesión de un gobierno de izquierdas PSOE-Podemos-IU dejaría mucho que desear y no podría por menos que reflejar los problemas internos que cada uno aporta al conjunto". Y más débil aun visualiza la opción por la que se inclina Pedro Sánchez, partidario de "negociar a su derecha y a su izquierda, desoyendo los rechazos recíprocos que tal hipótesis provoca en C's y Podemos, respectivamente". El autor afirma que "en ambos casos las probabilidades de formar un gobierno con un proyecto mínimamente coherente para torcer el rumbo de las políticas austeritarias de la troika y el PP no son muy elevadas".

Para tener consistencia y recorrido ante Bruselas, ese hipotético Ejecutivo de izquierdas debería, según el funcionario, hacer parte de su proyecto "medidas tan necesarias como la modificación de la ley de Estabilidad Presupuestaria, indispensable para intentar financiar algunas políticas sociales". Con este artículo, Errejón padre recomienda a Podemos sentarse ya a negociar con el PSOE. Hasta ahora, la formación morada ha reclamado un Gobierno de coalición (con la vicepresidencia y la mitad de las carteras) y ha vetado la negociación de los socialistas con Ciudadanos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.