España

Ingresa en prisión el yihadista detenido el pasado viernes en Melilla

El hombre, de 40 años, origen marroquí y nacionalidad danesa, fue arrestado la semana pasada por su implicación en una red yihadista de financiación, captación y envío de combatientes a Siria.

Un agente de la Guardia Civil durante los registros del pasado viernes en Melilla.
Un agente de la Guardia Civil durante los registros del pasado viernes en Melilla. EFE

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha enviado a prisión al hombre de 40 años de origen marroquí y nacionalidad danesa detenido el pasado viernes en Melilla por su implicación en una red yihadista de financiación, captación y envío de combatientes a zonas de conflicto en Siria.

Pedraz le ha tomado declaración durante la mañana y ha decidido dictar prisión para él por un delito de integración en organización terrorista, en una causa que se encuentra bajo secreto de sumario, han informado fuentes del tribunal. Según el Ministerio del Interior, el hombre formaría parte de una red que se dedica a enviar combatientes a Siria, entre los que se encuentran daneses, alemanes y españoles.

El arrestado se servía supuestamente de un entramado societario en Dinamarca para evadir elevadas sumas de dinero para financiar la red de alcance internacional de captación de combatientes para grupos terroristas como Dáesh y AQMI (Al Qaeda en el Magreb islámico), de acuerdo con Interior.

Fruto de la intensa actividad de esta red de captación, probablemente la más activa desarticulada en España, se han incorporado a diferentes escenarios de conflicto al menos diez combatientes de varias nacionalidades, entre los que se encuentran ciudadanos daneses, alemanes y españoles.

La Guardia Civil mantenía abiertas varias investigaciones, alguna de ellas desde el año 2012, sobre varios residentes melillenses que, careciendo de la más elemental formación económica, ostentaban puestos de responsabilidad en empresas danesas.

El entramado societario, afirma Interior, es de tal extensión y complejidad que tras cursar una comisión rogatoria internacional a las autoridades danesas hasta el momento se han identificado 24 empresas diferentes y se estima que el importe total defraudado supera los ocho millones de euros.

Los investigadores tratan ahora de determinar la extensión completa de la estructura que se oculta detrás de las numerosas sociedades, perfiles en redes sociales e identidades virtuales y actividades concretas relacionadas con el envío de combatientes a zonas de conflicto en las que podrían haber participado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba