Quantcast

España

El Centro Nacional del Vidrio de La Granja, el Ikea de la infanta Elena: adquirió lámparas con 9.000 € de descuento

Visita de la infanta Elena a los hornos de la Real Fábrica de Cristales de La Granja

La Infanta Elena adquirió lámparas de la Fundación Centro Nacional del Vidrio (FCNV) de La Granja con 9.000 euros de descuento, según ha desvelado el coordinador provincial de IU en Segovia, José Ángel Frías. "A mí parece que la ciudadana Elena de Borbón tiene dinero suficiente para pagar el cien por cien de lo que valía. Le han salido las lámparas a precio de saldo del Ikea", ha valorado.

Según el de IU, que ha llevado el asunto al Congreso de los Diputados a través de una pregunta parlamentaria pendiente de respuesta, la primogénita del Rey de España pagó "unos 3.000 euros" por "unas lámparas que llevaron a su casa, que rondarían los 12.000". La operación está reflejada en un extracto de movimientos en cuenta de Caja Segovia (hoy Bankia) del 8 de marzo de 2010, cuando la Fundación recibió una transferencia de Elena de Borbón y Grecia.

Arañas de vidrio "a la manera del XVIII"

Se trata de unas arañas de vidrio de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, realizadas a la manera dieciochesca. Están compuestas por un árbol o eje formado por varios elementos modulares de cristal hueco soplado, del cual florecen unos brazos de luz y cayados o roleos, que ofrecen a la vista una sensación de continuidad, como si fueran los surtidores de las fuentes del Jardín del Palacio de La Granja. De ahí pende un buen número de colgantes como lágrimas, pinjantes, pandelocas, bolas, piñas, hojas… que convierten a estas piezas en auténticas joyas históricas. Cada pandeloca va tallada. Algunas de las que se conservan del siglo XVIII, llevan grabada la flor de lis, símbolo de los Borbones.

"Hace falta tener pocas luces. Esto es un ejemplo más de mala gestión", opina un trabajador de la Fundación Centro Nacional del Vidrio. A la plantilla, cuyo trabajo pende de un hilo, no le cabe en la cabeza que la Fundación aplique este tipo de cuestionables descuentos sin siquiera rentabilizarlos a través de la publicidad, "para dar a las piezas el realce que merecen". En este sentido, recuerda que tanto a los Príncipes como a las Infantas, el Centro Nacional del Vidrio les ha regalado una cristalería singular con motivo de sus respectivas bodas.

El "esperpento" de la lámpara de Ágata Ruiz de la Prada

Y hablando de lámparas y malas gestiones, el trabajador de la Fundación recuerda el momento en que llegó Ágata Ruiz de la Prada para encargar una lámpara fruto de su colorido magín. Cuenta el buen hombre que la lámpara, emperifollada con toda suerte de corazoncitos y bolitas, "costó muchas horas de trabajo y mucho dinero. Y ni la pagó, ni ha venido a por ella. Y ahí tenemos ese esperpento, en la nave leñera de la fábrica".

Estos ejemplos se vienen a sumar al rosario de irregularidades, todas ellas documentadas, que desgranó el de IU a propósito del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que amenaza despedir a 17 personas de una desinflada plantilla de 55. ERE que según la Oficina Territorial de Trabajo no es procedente, al haber sido presentado por la Dirección y no por el Patronato de la Fundación.

Un rosario de irregularidades

Entre dichas irregularidades figuran contratos con Juárez Cartón, SL, empresa familiar de la propia directora de la Fundación, Áurea Juárez; pagarés injustificados superiores a 60.000 euros; troceo de cantidades ante la imposibilidad de que la directora asuma obligaciones contractuales superiores a 1.803,04 euros; o misteriosos contratos de asesoramiento comercial "supuestamente en Oriente Medio" por 1.160 euros al mes, IVA incluido, pero sin desgravación por IRPF. Por si fuera poco, la Fundación ha intentado hacer pasar por vidrio de La Granja cristales de Badalona.

"La dirección está intentando prescindir del mayor número de trabajadores posible. Intentan comprar a otras empresas y que luego se venda como vidrio del Real Sitio de San Ildefonso. No se puede acabar así con una entidad cultural, artística e histórica como la Real Fábrica. Las cosas no se pueden hacer tan sumamente mal", lamenta el trabajador, que se teme que el objetivo último sea liquidar la Fundación Centro Nacional del Vidrio.

Dos millones de euros de deuda. El mayor acreedor, Bankia

Para muestra, un botón. Según fuentes internas de la FCNV, "la mala gestión ha hecho perder más 150.000 euros cada año. De hecho, la deuda de la Fundación supera los dos millones de euros. Los acreedores son, por este orden: Bankia, La Seguridad Social, Hacienda, otras entidades financieras y proveedores".

'Vozpópuli' se ha puesto en contacto con la Dirección de la Fundación Centro Nacional del Vidrio del Real Sitio de San Ildefonso, a las órdenes de la granjeña Áurea Juárez, para confirmar todos estos extremos, y su respuesta ha sido que "no se hacen declaraciones".

Desfile de patronos

“Ha habido una malísima gestión con el silencio de todos los patronos”, resume Frías, el coordinador provincial de IU, que se muestra sorprendido de que aún siga siendo patrono de la Fundación a título individual Carlos García Revenga, secretario de las Infantas Elena y Cristina, imputado en el 'caso Nóos'. También continúa el diputado popular por Segovia y presunto correo de Bárcenas, Pedro Ramón Gómez de la Serna y Villacieros, conocido en la ciudad del Acueducto como "el cunero" (porque supuestamente lidia en la plaza de Segovia pero se desconoce la ganadería política a la que pertenece).

Sorprendentemente, la lista de patronos de la Fundación Centro Nacional del Vidrio del Real Sitio de San Ildefonso es tan extensa como 'ilustre'. Pilotada por Francisco Salazar-Simpson Bos, ostentan la Presidencia de Honor SS.MM. Los Reyes de España. Por sus 25.000 metros cuadrados de imponente arquitectura industrial del siglo XVIII, propiedad de Hacienda y cedidos por Consejo de Ministros al Patronato "en lo que mantenga la actividad", han desfilado  durante años personalidades del mundo de la política, como Tomás Villanueva (consejero de Economía de la Junta de Castilla y León), Jesús Merino (imputado en el 'caso Gürtel), Elvira Rodríguez (CNMV), Isabel Carrasco (presidenta de la Diputación de León), Ildefonso de Miguel (ex gerente del Canal de Isabel II); el periodismo, como Julio Ariza (Intereconomía); el fallecido Antonio Vázquez Cardeñosa (Diario de León), Santiago de Ybarra y Churruca (Vocento); la empresa, como el propio Salazar-Simpson (Hello Bye Cars o Simpson Cars), Germán López Madrid (Volvo Car España), Arturo Fernández (CEIM-CEOE), Javier Tallada (ex Avanzit), Carlos Rocha Moreira da Silva (BA Vidrio y ex La Seda de Barcelona), o Ulpiano Gómez Agudo (Saint Gobain Wanner, SA); y otros ámbitos, como Pedro Rodríguez-Ponga y Salamanca. También han tenido representación en el patronato, además de las instituciones central, regional, provincial, local y Patrimonio Nacional, empresas como Cristalería Española, SGD La Granja, Aon Gil y Carvajal, Segipsa y Corpus Vitrearum Medii Aevi.

El pasado mes de noviembre de 2012, el presidente de la Fundación, Salazar-Simpson, aprobó el cese de un buen puñado de patronos, con lo que el Patronato pasó de tener una cuarentena de representantes a 'sólo' una veintena. Entre ellos, como ya se ha comentado, han quedado a título individual los mencionados Carlos García Revenga, Gómez de la Serna, Ulpiano Gómez, Juan Luna (conservador del Museo del Prado) y dos puestos más que han quedado vacantes

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.