Quantcast

España

El perdón a la infanta se retrasa de nuevo: la Justicia revisará la imparcialidad de sus jueces

La infanta Cristina seguirá esperando el fallo de la Audiencia Provincial sobre el caso Noos

La resolución del caso de la infanta volverá a retrasarse pero no variará su rumbo. Así se desprende del auto emitido ayer por la Audiencia Provincial de Palma en el que admite revisar si dos de los jueces deben ser recusados pero en el que ya fija criterio diciendo que el planteamiento de la recusación le parece "extemporáneo" y "falto de concreción". La Audiencia de Palma asegura en su escrito que revisará si deben ser recusados el ponente al que se han encargado resolver los 14 recursos, Diego Jesús Gómez-Reino Delgado, y la magistrada Mónica de la Serna de Pedro, a los que la acusación imputa “haber manifestado interés directo e indirecto en el procedimiento” y “haber participado en la instrucción de la causa penal y haber resuelto el pleito en anterior instancia”.

La Audiencia revisará la objetividad de los jueces pese a que advierte que "los términos de la recusación aparecen a los ojos de esta instructora generalistas y faltos de concreción"

La acusación popular ejercida por Manos Limpias consideraba que se han vulnerado los procedimientos en el caso de la infanta al acumular en un solo magistrado todos los recursos interpuestos por las partes y al hacerlos recaer en Gómez-Reino, quien intervino en la desimputación de la hermana del rey en el auto del pasado 7 de mayo, algo que la acusación interpreta como una “manifestación abierta de tener un interés particular en el contenido concreto y argumental del mismo”. A ambos los acusaba de haberse “empleado e implicado en la desimputación”.

Un trámite más previsiblemente archivado

Sin embargo, la Audiencia de Palma advierte ya que prácticamente rechazará el “incidente de recusación” interpuesto por la abogada de la acusación, Virginia López Negrete, al asegurar que “aun cuando los términos de la recusación aparecen a los ojos de esta instructora generalistas y faltos de concreción, se acuerda la admisión a trámite y la admisión de la prueba propuesta”.

De hecho, la Audiencia Provincial se explaya todavía más y afirma que "una interpretación literal del artículo debería considerarse extemporánea la recusación respecto del Ponente" pero apuesta por revisar si debe mantenerse a ese juez para evitar sombras de duda en un procedimiento en el que las actuaciones de la Fiscalía y algunos movimientos de la Abogacía del Estado en favor de la infanta han puesto ya algunos órganos judiciales bajo sospecha.

El calendario del juicio

La admisión a trámite del incidente de recusación se perfila, pues, como un mero retraso en el procedimiento que se sigue contra la infanta. Si la Audiencia Provincial mantiene en su cargo a Gómez-Reino, el juez deberá resolver 14 recursos presentados por las diferentes partes antes de que se haga pública la absolución o apertura de juicio contra la infanta. Previsiblemente, doña Cristina no conocerá, pues, su destino judicial definitivo hasta el año 2015.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.