Quantcast

España

La Infanta Cristina, imputada por el caso Nóos

La hija del Rey deberá declarar el próximo 27 de abril en calidad de copropietaria de la empresa Aizoon y directiva del Instituto Nóos.

El juez José Castro, instructor del caso Nóos ha decido finalmente imputar a la Infanta Cristina en la trama de corrupción. Castro ve a la Infanta Cristina cooperadora necesaria en los delitos que su marido, Iñaki Urdangarin, presuntamente cometió al frente del Instituto Nóos, de forma que sin la presencia de la hija del Rey Don Juan Carlos en la entidad así como sin "el aparente y consensuado refuerzo de la Casa Real", el duque de Palma y su exsocio Diego Torres no habrían podido obtener los fondos de las Administraciones públicas que supuestamente desviaron.

En el auto dictado este miércoles mediante el que ha acordado la imputación de la hija del Rey Don Juan Carlos, el magistrado asevera que la actuación de la Infanta podría ser calificada como un supuesto de cooperación necesaria a los delitos supuestamente cometidos por el Duque, o "cuando menos" de complicidad. La imputación se produce una semana después de que Diego Torres aportara nuevos correos para tratar de demostrar su implicación en la empresa.

La decisión viene argumentada en el auto que ha emitido Castro y que achaca a la hija del Rey un posible delito de tráfico de influencias por el consentimiento para que se utilizara su nombre para atraer posibles negocios. De hecho, el juez nombra uno por uno los 14 indicios que demostrarían esta actuación de Urdangarin remitiéndose a su esposa para determinados asuntos. Entre los argumentos, Castro recuerda que el propio duque hacía uso de este nombre al dejar claro en su currículum su estado civil: "casado con S.A.R. la infanta Doña Cristina en Barcelona en 1997", 'cuando de haberlo estado con otra persona este dato sería irrelevante', como ya adelantó Vozpópuli.

La infanta habría permitido el uso de su nombre por parte del duque, algo que el juez Castro respalda con 14 indicios que hacen 'dudar de su situación al margen' de las actividades

La declaración de la infanta está prevista para las 10.00 horas en los juzgados de vía Alemania de la capital balear, en el marco de esta causa que investiga el presunto desvío de más de 6 millones de euros de fondos públicos al Instituto Nóos, presidido en su día por Iñaki Urdangarin.

Los frutos de los correos de Torres

Entre esa documentación había varios emails que el marido de la Infanta Cristina remitió a su mujer para consultarle diversas gestiones que tenía intención de realizar al frente del Instituto.

Más en concreto, en uno de ellos, fechado el 20 de febrero de 2003, Urdangarin remite a la hija del Rey Don Juan Carlos "una comunicación de Nóos que tengo pensado enviar". Y prosigue: "Hay dos versiones. Clientes, 'colab' y amigos y la otra para Octagon (no quiero sacar ampollas). Léelo y dime lo que piensas please... Ciao".

En el mismo correo, el Duque le comenta que "a veces por no saber lo que piensas voy más perdido, pero mi reacción no es la de dejarte así".

Mediante otro email, del 17 de junio del mismo año, Urdangarin le reenvía a su mujer un mensaje de Nissan sobre la resolución del concurso 'Estudio de notoriedad World Series by Nissan', en el que esta compañía indica que una vez recibidos y analizados los presupuestos solicitados, la mejor oferta es la presentada por Nóos.

En otro correo, fechado el 5 de abril de 2004, el Duque reenvía adjunto a la Infanta un artículo que "trabajamos el día pasado en el seminario y un resumen del mismo. Me parece interesante".

El 26 de febrero de ese año, el Duque envío otro correo al secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, en el que le pedía que le diese "una copia a Cristina de mi parte".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.