Quantcast

España

La Casa Real sigue el dictado de Felipe VI y expresa su "pleno respeto a la independencia del poder judicial"

El rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela

La Casa del Rey ha expresado su "pleno respeto a la independencia del poder judicial" tras conocer el auto por el que el juez José Castro mantiene la imputación contra la infanta Cristina por presunto blanqueo de capitales y como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales supuestamente cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin. Un portavoz del Palacio de la Zarzuela ha indicado a Europa Press que la institución no tenía nada más que decir en relación con el auto más allá de manifestar su "pleno respeto a la independencia del poder judicial".

Se trata de la primera vez que la Casa del Rey se refiere a la "independencia" del poder judicial en una reacción oficial a la actuación del magistrado José Castro. Hasta en tres ocasiones la Casa del Rey ha hecho un comunicado en reacción a un auto del juez que investiga el 'caso Nóos' sobre la presunta malversación de fondos públicos por parte del duque de Palma y su exsocio Diego Torres, desde que el magistrado amplió su radio de acción hasta alcanzar a la Infanta.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha mostrado su "absoluto" respeto y el del Ejecutivo por las decisiones del Poder Judicial y, en concreto, por la del juez Castro que, según ha dicho, "no es una sorpresa", sino que está "en la línea" de su actuación en el 'caso Nóos'.

La decisión tomada por el juez Castro “no es una sorpresa, está en la línea de su actuación con el caso Nóos” explica Gallardón

Sobre la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de recurrir la imputación de doña Cristina, Gallardón ha querido dejar claro que ésta actúa "con autonomía y, por tanto, no siguiendo instrucciones del Gobierno". "La decisión que adopte la Fiscalía Anticorrupción lo hará dentro de su autonomía y, por lo tanto, no es una decisión sobre la que pueda pronunciarse el Gobierno", ha insistido.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha asegurado en el Congreso que la imputación de la infanta Cristina por blanqueo de capitales y delito fiscal demuestra que "el Estado de Derecho funciona" en España y que "la Ley es igual para todos", incluyendo para la hermana del Rey, según recoge la agencia Europa Press.

La imputación de la hermana del Rey demuestra que “el Estado de Derecho funciona y que la Ley es igual para todos”, asegura Margallo

Con esta decisión el juez abre así la vía para que la duquesa de Palma pueda sentarse en el banquillo de los acusados. Se trata de una resolución contra la que cabe interponer tanto recurso de reforma -ante el propio Juzgado- como de apelación -directamente ante la Audiencia Provincial de Baleares-, y la Fiscalía ya anunció que lo haría si la hermana del rey era imputada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.