Quantcast

España

La infanta Cristina está "aliviada" pero "disgustada" por la venta de Pedralbes

Iñaki Urdangarin y doña Cristina en una boda

La infanta Cristina se encuentra 'aliviada' aunque bastante 'disgustada' por el hecho de desprenderse, finalmente, la que fuera la residencia familiar de Pedralbes, que ya tiene comprador. La hermana del rey Felipe VI y su marido habrían solicitado al juez Torres que instruye el caso Nóos el levantamiento del embargo de la vivienda para que se lleve a cabo la venta.

Los abogados de la Infanta Cristina, Miquel Roca y Jesús Silva, han confirmado que su defendida se ha sumado a la petición de Iñaki Urdangarin para que el juez José Castro levante el embargo del 50% de su palacete de Pedralbes para poder venderlo, algo que, según Silva, "beneficia también a la administración de Justicia". Silva y Roca han explicado que "la representación legal de Iñaki Urdangarin ha solicitado levantar el embargo para vender la casa, y la Infanta se ha adherido a la petición de su esposo".

CHANCE: Ya se ha vendido la casa de Pedralbes y se ha presentado la autorización al juez.

Miquel Roca: Sí, se ha solicitado la autorización al juez y no sé nada más.

CH: ¿Creen que puede haber algún impedimento por parte del juez?

M.R: Doy por hecho que el juez decidirá lo que tenga que decidir. No es muy novedoso, simplemente que al final se ha podido vender la casa.

CH: Se ha dicho en algunos medios que la venta asciende a seis millones de euros, ¿Nos lo puede confirmar?

M.R: En el juzgado está el escrito y allí saldrán las cantidades definitivas.

CH: ¿Qué le parece que el juez haya pedido hacer un seguimiento de las cantidades de la venta de la casa?

M.R: Me parece perfecto. Él tiene que tener información, conocimiento y autorizarlo. Esto está dentro de lo correcto.

CH: Al parecer se ha vendido por cuatro millones de euros menos, ¿Ha tenido ocasión de hablar con la Infanta?

M.R: No sé por cuánto dinero se había sacado a la venta, pero la Infanta está aliviada y supongo que también disgustada porque no deja de ser algo en lo que se había depositado una ilusión. Esto ya no me corresponde. Se ha pedido la autorización y estamos pendiente de la decisión del juez.

CH: ¿Se sabe algo de los compradores?

M.R: No, no he intervenido en la operación.

CH: ¿Cuándo se sabrá algo?

M.R: Cuando el juez lo decida.

El juez que instruye el denominado Caso Nóos, José Castro, dictó en noviembre de 2013 el embargó de la mitad del palacete que el matrimonio tiene en el barrio de Pedralbes, en la zona alta de Barcelona, para cubrir la posible responsabilidad civil derivada de este caso de presunta corrupción y su permiso es imprescindible para poder vender la vivienda. Según el letrado José Silva, el juez "no tendría que tardar mucho" en resolver la petición "porque es un tema de trámite y hacer líquido un bien inmueble beneficia a la administración de Justicia por lo que significa la responsabilidad pecuniaria".

El letrado de la hermana del rey ha insistido en que "hacer líquido un patrimonio inmobiliario favorece los intereses de la Administración de Justicia

Silva, que ha dicho desconocer la identidad del comprador que se ha interesado en comprar el palacete, que podría ser vendido por unos 6 millones de euros, ha confirmado que la casa todavía tiene pendiente de liquidar una hipoteca, cuyo importe se tendrá que deducir del precio de venta de la casa.

El letrado de la hermana del rey ha insistido en que "hacer líquido un patrimonio inmobiliario favorece los intereses de la Administración de Justicia. Si un patrimonio inmobiliario puede tenerse en billetes, muchísimo mejor". "Aunque un bien embargado al 50% es imposible venderlo, es lógico que el juez de instrucción quiera mantener una garantía", ha reconocido Silva, que ha considerado injusto el actual sistema de embargos judiciales contemplados en la Ley de Enjuiciamiento Criminal "porque deprecia" los bienes embargados.

Preguntado por la depreciación en el precio de la venta del palacete, unos cuatro millones menos de lo que le costó al matrimonio Urdangarin, Silva ha dicho que "eso pasa siempre" y ha pedido que se modifique "este sistema que tenemos de embargos porque hace que se deprecien (los bienes) y redunda en perjuicio de todos". Además del palacete de Pedralbes, el juez embargó a Urdangarin la mitad de otras propiedades cuya titularidad comparte con su esposa, entre ellas otras tres viviendas, dos y dos trasteros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.