Quantcast

España

Castro no se creyó a la infanta y mantendrá su imputación, según la prensa mallorquina

El juez que instruye el caso Nóos, José Castro

El juez encargado del caso ha tomado la decisión definitiva de continuar el proceso contra la hija del Rey "porque ninguna de sus explicaciones fue lo suficientemente convincente para demostrar que era inocente y que no tuvo participación en los negocios que encabezó su esposo". Todas sus explicaciones, dicen desde el Diario de Mallorca, no han conseguido que el juez cambie de opinión. Es más, Castro está convencido de que sin su intervención en Aizoon, su marido no habría podido cometer los delitos fiscales que le atribuye Hacienda.

Por su parte, Castro ha asegurado este martes que no ha tomado "ninguna decisión" en relación con la infanta Cristina, que declaró como imputada el pasado 8 de febrero por presuntos delitos fiscales y de blanqueo. Las declaraciones llegan después de que 'Diario de Mallorca' asegure que la infanta no será desimputada.

Tanto los abogados de la infanta Cristina, como el fiscal, Pedro Horrach, han evitado pedir por escrito su exculpación definitiva. Tal y como relata el diario, por estrategia prefieren esperar a que sea Castro el que tome la iniciativa, que en estos momentos pasa por incluir su nombre en el escrito que pondrá fin a la instrucción y fijará los nombres de las personas que son los responsables y merecen ir a juicio.

Diez días después de la comparecencia de la duquesa de Palma, a su llegada este martes a los juzgados, Castro ha señalado a los medios de comunicación que no ha adoptado ninguna decisión en relación con la imputación de doña Cristina en esta causa que investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos que presidió su marido, Iñaki Urdangarin, entre 2003 y 2006.

Peritaje informático

Por otra parte, acerca de la información publicada por la revista 'Interviu' sobre un supuesto documento confidencial en el que la Fiscalía planificaba cómo proceder para exculpar a la infanta, Castro ha asegurado que desconoce si existe, y ha añadido que de ser cierto sería "atípico", informa Efe. La revista publica que el fiscal Pedro Horrach elaboró un documento que hizo llegar al jefe de la Fiscalía Anticorrupción Antonio Salinas, en el que dibuja con detalle la hoja de ruta a seguir para dejar fuera a la Infanta del banquillo del caso Nóos, en el que será juzgado su marido Iñaki Urdangarin por varios delitos que implican penas de hasta 19 años de prisión.

La publicación aporta un peritaje informático que prueba que la huella digital del borrador para salvar a la Infanta señala como autor del texto a 'pha', siglas que corresponden al fiscal anticorrupción, Pedro Horrach. La última modificación del documento, realizada el 6 de enero, es de 'maesteban', que aparece en los documentos oficiales de la Fiscalía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.