Quantcast

España

El juez Castro, dispuesto a citar a declarar a Ruiz Gallardón en el 'caso Nóos'

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en su escaño del Congreso

José Castro está dispuesto a citar a declarar como testigo al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Así lo revelan fuentes cercanas al magistrado que aseguran que el juez contempla tomar declaración al ministro con el mismo sistema con el que declaró Francisco Camps, es decir, por escrito y en su despacho. El magistrado tomará una decisión definitiva pasados los diez días que ha dado de plazo a las partes para que se pronuncien sobre las pruebas aportadas por Diego Torres: trece e-mails, mensajes y fotografías que probarían la relación entre Urdangarin y el exalcalde que --según el socio del duque de Palma-- derivaron en el pago de 144.000 euros del Ayuntamiento de Madrid al Instituto Nóos.

Fuentes de su entorno subrayan que la predisposición actual del magistrado es la de dar al exresponsable del Ayuntamiento de Madrid "el mismo trato" que se dispensó al expresident de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y al expresident de Baleares Jaume Matas, a los que el juez instructor del 'caso Nóos' ha citado como testigos. 

Justicia asegura que "no ha dado instrucciones a la Fiscalía para que se oponga"

La acusación popular, ejercida por Manos Limpias, se pronunciará a favor de esa declaración según su abogada, Virginia López Negrete, que ya reclamó en septiembre la imputación de Gallardón. La Fiscalía y la Abogacía del Estado no se han pronunciado sobre la declaración de quien es jerárquicamente su superior. El Ministerio de Justicia asegura que "no ha dado instrucciones a la Fiscalía para que se oponga a la declaración". Castro anunciará su decisión después del 8 de febrero, la fecha en que debe declarar la infanta Cristina. 


Un mensaje del juez

El pasado mes de septiembre, el juez desestimó citar a declarar como imputado al exalcalde de Madrid, tal y como pedía la acusación popular. Castro pudo entonces haber dictado su toma de declaración en calidad de testigo pero renunció a hacerlo. Cuatro meses después el socio de Urdangarin ha aportado nuevas pruebas que pueden variar la decisión del magistrado. Fuentes de su entorno aseguran que será la única clave de su decisión aunque reconocen que en estos cuatro meses la campaña de desprestigio contra el magistrado y las presiones políticas que ha recibido la causa pueden también jugar contra Gallardón al que el mensaje de "todos iguales ante la ley" obligaría a citar como se citó a Camps o a Matas. 

El Ministerio asegura oficialmente que "confía en que el pronunciamiento del juez será el mismo al que ya tuvo el pasado mes de septiembre" y que, por tanto, se "descartará la prueba testifical".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.