Quantcast

España

La Audiencia exculpa a la infanta de blanqueo por ser "mera figura decorativa" y mantiene el delito fiscal

La infanta Cristina saluda a la entrada de la Audiencia de Palma

La Audiencia de Palma ha anulado la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos por blanqueo de capitales que dictó el juez Castro por dos el delito de blanqueo de capitales. Sin embargo, mantiene la acusación por delitos fiscales, lo que no implica necesariamente que se siente en el banquillo.

Que la infanta se siente en el banquillo dependerá de la Agencia Tributaria y de la Fiscalía.

La infanta Cristina es la única socia que no será acusada de blanqueo de capitales porque la Audiencia Nacional sí acusa por blanqueo de capitales a Iñaki Urdangarín, a Diego Torres y a su esposa, Ana María Tejeiro. La infanta Cristina se convierte, pues, en la excepción de la decisión y no en la norma. El auto de la Audiencia Provincial justifica esa exclusión con el argumento de que ellos "planearon sin el concurso de Doña Cristina y del Sr. García Revenga, que actuaban como meras figuras decorativas, utilizar la citada Asociación para principalmente contratar con administraciones públicas, todo ello con la finalidad de obtener lucro ilícito".

El argumento de la Audiencia Provincial para exculparla es que "la infanta Cristina, en lo que respecta las actividades del instituto Noos no tuvo participación alguna. Su permanencia e inclusión en el órgano directivo no fue más que meramente decorativa y utilizada por los señores Urdangarín y Torres a modo de servir de ardid o añagaza para aparentar, frente a instituciones públicas y oficiales con las que se proponían contratar".

"La infanta Cristina no fue más que una figura meramente decorativa y utilizada por los señores Urdangarín y Torres a modo de servir de ardid o añagaza para aparentar", dice la Audiencia 

Los magistrados Diego Gómez-Reino, Mónica de la Serna y Juan Jiménez podrían evitarle el banquillo por la aplicación de la doctrina Botín, ya que --salvo que Hacienda o el Ministerio Público reclamen un daño general-- la acusación popular no sería suficiente para mantenerla en el banquillo. Así pues, que la infanta se siente en el banquillo dependerá de la Agencia Tributaria y de la Fiscalía. El ministerio público ha solicitado que la duquesa de Palma declare en la vista como testigo, igual que harán previsiblemente otras de las personas que testificaron durante el proceso de instrucción

La Sala estima los recursos de Manos Limpias y el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia e imputa al vicealcalde de Valencia Alfonso Grau.  También estima los recursos de Manos Limpias e imputa a dos personas vinculadas a Madrid 16 y a Salvador Trinxet.

14 recursos en 7 días

La Audiencia de Palma ha resuelto 14 recursos en un tiempo récord de menos de 7 días ya que, teóricamente, sus magistrados no podían haber comenzado a revisar esos escritos hasta el pasado viernes día 31, cuando se decidió que no fueran recusados y se les consideró competentes para hacerlo. El calendario oficial del procedimiento implica, pues, que el presidente de la sala, Diego Jesús Gómez-Reino ha revisado los 40.000 folios de sumario y las 14 reclamaciones pendientes entre el viernes 31 de octubre –cuando fue considerado competente—y hoy viernes 7 de noviembre. El único que no había sido recusado y que legalmente podía haber comenzado a revisar la causa es el magistrado Juan Jiménez Vidal.

Entre los catorce recursos que hoy ha resuelto la sección segunda de la Audiencia figuran también los de las defensas de los imputados Iñaki Urdangarin, su exsocio Diego Torres y su mujer Ana María Tejeiro, el expresidente del Govern balear Jaume Matas, Jorge Vela, José Manuel Aguilar, Mercedes Coghen, Luis Lobon, Marco Antonio y Miguel Tejeiro y Elisa Maldonado.

El caledario a partir de ahora

Con esta resolución en la mano, la Audiencia de Palma abre plazo de 10 días para que se presenten los escritos de acusación. A partir de ahí, la Audiencia de Palma dará traslado de los mismos a los abogados defensores para que elaboren sus escritos de defensa. A continuación se señalará una fecha para un juicio oral que podría celebrarse en el plazo de 8 meses y en el que sí se sentará Iñaki Urdangarin.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.