Quantcast

España

La infanta Cristina responde con evasivas y alega "confianza en su marido" al interrogatorio del juez

La Infanta Cristina a su entrada en los juzgados de Palma

La infanta Cristina está respondiendo "no lo sé" o "no recuerdo" a la mayoría de preguntas del juez Castro que dura ya más de cuatro horas, según ha revelado uno de los abogados presentes en el interrogatorio, Manuel Delgado, el letrado del Frente Cívico Somos Mayoría. El magistrado ha dictado ya dos recesos: el primero a mediodía y el segundo para comer sin haber concluido todavía su cuestionario. La Infanta seguirá en el juzgado durante esa pausa para la comida.

La infanta ha basado sus respuestas en una línea: confió plenamente en las actuaciones de su marido y no supo o no conoció las actuaciones irregulares de Aizoon, la empresa en la que participaba al 50%. Según los abogados presentes en el cuestionario, ha dicho que "se fió de su marido". Según los letrados pendientes del interrogatorio, la hija del Rey está siendo "colaboradora en el tono, pero no en el fondo".

La infanta alega desconocimiento de las actividades de su marido

La Infanta sí ha reconocido que sabía que el Rey pidió a Urdangarín que se apartara de Noos a partir del año 2006. Sin embargo, no ha respondido a por qué mantuvo su presencia en Noos tras esa fecha o por qué no rectificó la cuentas de Aizoon después de ese momento en el que comenzaron a investigarse las irregularidades de la empresa de su marido y su socio, Diego Torres.

Doña Crsitina también ha alegado desconocimiento sobre cómo se contrató al servicio doméstico de su casa. Las empleadas del hogar de la infanta fueron pagadas por Aizoon para desgravarse ante Hacienda. El magistrado le ha preguntado sin que ella haya podido explicar cómo se les pagó su sueldo.

El interrogatorio del juez instructor, según fuentes del entorno del magistrado, está girando en torno a dos líneas. Pretende, primero, determinar el grado de conocimiento que Doña Cristina de Borbón tenía sobre las irregularidades atribuidas a Iñaki Urdangarin y, en segundo lugar, su grado de participación en la estructura societaria de Aizoon. Para ello, el magistrado tiene previsto preguntar a la Infanta "qué tipo de dinero era del que estaba en cada momento disponiendo en su beneficio" y por qué aprobó las cuentas de la sociedad. Según muestran los documentos del Registro Mercantil de Barcelona, la esposa de Urdangarin firmó las cuentas de Aizoon durante 9 años, de 2004 a 2012.

El interrogatorio continuará por la tarde

El interrogatorio se está dilatando mucho más de lo previsto por lo que, previsiblemente, el juez ha dictado ya un segundo receso para comer. Tras la pausa será el fiscal el que retomará las preguntas a lo largo de la tarde. De momento, el interrogatorio suma dos pausas: la primera en torno a las 12 de la mañana y la segunda a las 3 de la tarde. La hija del Rey todavía debe responder todavía a las preguntas del Fiscal, del Abogado del Estado y, por último, de sus abogados defensores."Todo va muy tranquilo, pero sin responder a nada", ha revelado el letrado sobre cómo está siendo el interrogatorio.

"Todo va muy tranquilo, pero sin responder a nada", ha revelado el letrado

Tal y como adelantó Vozpópuli, la infanta no tiene previsto responder a los abogados de las acusaciones populares. Los abogaados no quieren responder a los abogados de la acusación con el argumento de que “no reconocen la legitimidad de algunas de las acusaciones”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.