Quantcast

España

Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución, es el elegido por el Rey para defender a la infanta

Una de esas decisiones de La Zarzuela que dejan perplejo al personal: el abogado catalán Miquel Roca Junyent, uno de los llamados "padres" de la Constitución y hoy reconocido lobbysta por cuenta de CiU, ha recibido el encargo personal del Rey Juan Carlos de defender a la infanta Cristina en el caso de que no prospere el recurso de la fiscalía contra su imputación en el caso Nóos, asegura este viernes La Vanguardia.

Según apunta el diario, Roca, que desde el catalanismo ha derivado a posturas muy cercanas al independentismo, contará para la defensa de la infanta con el penalista Jesús María Silva, cuyo despacho colabora en causas penales con el de Roca.

Miquel Roca, que a finales de mes cumplirá 73 años, fue uno de los fundadores de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), diputado entre 1977 y 1995, y uno de los siete redactores de la Constitución de 1978.

Tras abandonar la política, fundó un despacho de abogados en el que, según su página web, trabajan 240 profesionales y que cuenta con oficinas en Barcelona, Madrid, Lleida, Girona, Palma de Mallorca y, fuera de España, en Shanghai.

La Casa del Rey ha cambiado su estrategia respecto a la causa de Iñaki Urdangarin, en la que no quiso involucrarse. Este jueves, el abogado y amigo personal del duque de Palma, Mario Pascual Vives, confirmó que no sería él quien representaría a doña Cristina.

"A veces las cosas hay que pasarlas por encima"

El que fuera representante de CiU en la Ponencia que redactó la Constitución de 1978, se posicionó el pasado mes de febrero a favor de la Monarquía y en contra de las voces que abogan por un replanteamiento de la institución.

"A veces las cosas hay que pasarlas por encima, ignorarlas, que es mucho mejor que entrar en un debate que en este momento quizá no tenga demasiado sentido", comentó en el Congreso durante una jornada sobre "Los valores de la Transición en tiempos de crisis. 

Larga carrera política

Miquel Roca inició su actividad política junto a Narcís Serra y Pasqual Maragall en el Front Obrer de Catalunya, ligado al Frente de Liberación Popular.

Fue diputado por Barcelona, ejerciendo como presidente del Grupo Parlamentario Catalán en el Congreso de los Diputados desde 1977 a 1995 y portavoz de Convergència i Unió (CiU) durante varias legislaturas.

Su intento por vertebrar un partido centrista al estilo de Convergència i Unió en el resto de España, el Partido Reformista Democrático (PRD), fracasó. Tampoco consiguió alcanzar la alcaldía de Barcelona en 1995, cuando se presentó por CiU animado por Jordi Pujol.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.