España Ciudadanos fija su condición para formar una alternativa: cambiar la ley electoral

El partido de Albert Rivera e Inés Arrimadas abrirá una ronda de conversaciones con los partidos constitucionalistas para acercar posturas, pero les pedirá el apoyo a la fórmula de "un ciudadano, un voto". No obstante, en la formación naranja son "realistas" y creen que se convocarán nuevas elecciones si la CUP cumple su palabra de no investir presidente a Artur Mas.

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha comparecido este mediodía para valorar los resultados de las elecciones catalanas y ha insistido en que "lo que tiene que hacer [el jefe del Ejecutivo regional, Artur] Mas es dimitir y dar paso a una nueva etapa política para todos los catalanes". "Quería romper a la sociedad catalana y sólo ha roto a su partido. La única salida que tiene es dimitir", ha remarcado la cabeza de lista de C's en rueda de prensa en Barcelona, acompañada del presidente de su partido y candidato a las generales, Albert Rivera.

Arrimadas ha destacado que los comicios han demostrado que "el bipartidismo no sirve para solucionar los problemas". "Suerte que estaba ahí Ciudadanos, que sí es un voto útil", ha incidido, vaticinando "cambios políticos importantes" y la apertura de una "nueva etapa". En este contexto, ha afirmado que tiene previsto hablar con el candidato de 'Junts Pel Sí' (CDC y ERC), Raúl Romeva, para que su lista "deje el camino de la ruptura y se sume al camino de la convivencia, el diálogo y las reformas". "No se trata de negociar, sino de que no pueden seguir así. El señor Mas no ha conseguido el resultado que esperaba", ha enfatizado sobre la coalición independentista.

Asimismo, la representante de Ciudadanos ha avanzado que abrirá una ronda de conversaciones con los partidos constitucionalistas para acercar posturas y "formar una alternativa". Eso sí, la candidata de C's ha puesto como condición que tendrán que comprometerse a una reforma de la ley electoral de Cataluña, mediante el sistema "más justo" de "un ciudadano, un voto". Ésta es la primera medida "urgente" que la formación naranja ha puesto sobre la mesa.

Desde C's han recalcado que con esta fórmula, Arrimadas habría podido constituir gobierno, ya que 'Junts Pel Sí' habría sumado 55 diputados y no le habrían valido los 10 escaños de la CUP. "Si la ley actual fuera justa, hoy no estaríamos en esta situación de bloqueo", ha apuntado Arrimadas.

"Intentando contentar a Pujol y a Carod-Rivera no han llegado a ningún sitio", ha espetado Rivera al bipartidismo

No obstante, la candidata de Ciudadanos ha señalado que en su partido son "realistas" y creen que se convocarán nuevas elecciones autonómicas si la CUP cumple su palabra de no investir a Artur Mas, algo que la organización de David Fernández reiteró en la noche del 27-S. "Es la única promesa electoral que han hecho", ha ironizado Arrimadas. La diputada ha añadido que las fuerzas secesionistas tendrían que presentarse con siglas propias y candidato propio, no en coalición y con el president en el cuarto lugar de la plancha.

Por su parte, Albert Rivera ha sido muy crítico con PSC y PP y ha recalcado que "el bipartidismo no ha entendido el mensaje de la gente, que pide que la clase media vuelva a protagonizar el futuro de nuestro país, que pide limpieza y regeneración democrática", ha subrayado. El candidato de C's a la Presidencia del Gobierno ha hecho hincapié en que el PSC ha obtenido "su peor resultado en Cataluña". "La vieja política fracasa cuando hay problemas para la Nación, mientras la nueva política crece. Eso sí, sin populismos", ha apostillado, en clara alusión a Podemos que ha llevado a ICV a dejarse dos escaños con respecto a los comicios de 2012.

"El 3% sigue debajo de las alfombras"

Además de aludir al nuevo "cinturón naranja" del área metropolitana de Barcelona, Rivera ha destacado -refiriéndose a la cita de diciembre- que "donde se forjaron las mayorías de UCD, PP y PSOE, Ciudadanos ha sido primera fuerza". "El paro, la corrupción, la economía y los partidos políticos son los mismos problemas en Cataluña que en el resto de España y no hay que hacer discursos distintos según el territorio", ha manifestado. "Intentando contentar a Pujol y a Carod-Rivera no han llegado a ningún sitio", ha espetado a PP y PSOE. Rivera ha revelado que, de momento, no ha recibido ninguna llamada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni del líder de la oposición, Pedro Sánchez, "lo que demuestra que hace mucho tiempo que dieron Cataluña por perdida", ha sentenciado.

En clave catalana, el presidente de C's ha señalado que "sin nosotros, el independentismo habría tenido mayoría absoluta (de votos)". Igualmente, ha afirmado que ve "muy difícil" que Convergencia y ERC se pongan de acuerdo en un presidente, en un gobierno y en un programa. "El 3% [por las mordidas de CDC] sigue debajo de las alfombras y Junqueras y Romeva no van a tirar de ellas, porque han tapado la corrupción", ha remachado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba