Quantcast

España

Gallardón indulta a malversadores, traficantes de drogas, estafadores y homicidas

El BOE de este martes publica 14 nuevos indultos aprobados por el Consejo de Ministros del pasado 26 de julio. Se suma a la larga lista de indultos concedida por el gobierno Rajoy a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. En concreto, 501 en el 2012, una de las mayores tasas de la democracia.

Entre los nuevos indultados se encuentran delincuentes de cuello blanco como Nicolae Ilie, condenado el pasado 10 de noviembre de 2011 por falsedad en documento oficial, tenencia de moneda falsa y tentativa de estafa. También se libra de prisión José Alberto Mongil Alonso condenado el pasado 5 de septiembre de 2011 por estafa en concurso y delito de falsedad en documento mercantil. El gobierno le indulta de sus dos años de condena por seguir su tratamiento y no volver a cometer esos delitos en el plazo de tres años.

Después están los ‘delincuentes familiares’. José López Hartillo fue condenado el 26 de abril de 2011 a nueve meses de prisión por el impago de las pensiones alimenticias dictadas en su sentencia de separación. Se le deja libre con tal de que abone las pensiones que debe. Pero el caso más curioso es el de José Callos Vaquerizo, condenado el 14 de mayo de 2009 a un año de prisión por usurpación de estado civil. Sumaba además delito de falsedad en documento público y estafa. Un polígamo ilegal que había sido condenado a 4 años de prisión, libre de polvo y paja.

También están los delincuentes peligrosos como Ahmed Mansoor, condenado el 25 de enero de 2012 a 5 años y un mes de prisión por el delito de homicidio en tentativa. El gobierno rebaja la pena a 2 años.

Indultos a narcotraficantes

Y para mejorar el ánimo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Gallardón también ha indultado a Antonio González de Caldas, condenado en Jerez el pasado 11 de abril de 2011 a 3 años y un día por atentar contra un agente de la autoridad. Se le recorta la pena a dos años. A cambio, también se indulta al policía Luis Fuentes, condenado por detención ilegal y otros daños a dos meses de prisión y cuatro de inhabilitación. El gobierno conmuta esa pena por dos años de suspensión de empleo y sueldo.

Tampoco se olvida de los malversadores. Mª Dolores Mateos fue condena el 26 de septiembre de 2011 a 3 años por delito de malversación. Gallardón rebaja la pena a dos años.

Por último abundan los indultos a narcotraficantes. Es el caso de Abdelali Aflar al que también le rebajan la pena a dos años. O el de Janis Seikals, condenado por tráfico de drogas a 4 años, 6 meses y 28.037,49 euros. La misericordia de Gallardón lo recorta a 6 meses “a condición de que no reincida”. Por lo mismo, Gabriel Camilo Ricaurte Orofre fue condenado a 6 años por un delito contra la salud pública. El ministro de Justicia rebaja la pena a dos años. En cambio, Julia Vergara, sólo deberá cumplir 6 meses de prisión a pesar de haber sido condena a 6 años y un día y al pago de 464.080 euros por un delito contra la salud pública. Seis meses de prisión son los que también cumplirá Carlos Gimeno Zambrano a pesar de haber sido condenado a 6 años y 6 meses por un delito contra la salud pública.

Ninguno de estos 14 indultos –ni ningún otro- ha sido motivado por razón de interés general o equidad como mandata la Ley de Gracia. El Supremo fue muy crítico con el abuso de la figura de gracia cuando fue consultado sobre el indulto del ex consejero delegado del Santander, Alfredo Saénz. Entonces señaló que se trataba de una figura decimonónica que atenta contra la independencia de un poder judicial que trabaja con plenas garantías para el justiciable e incompatible con el equilibrio y división de poderes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.