Quantcast

España

¿Aupará Podemos-ICV a otro candidato que no sea Mas?

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante un acto de la campaña catalana.

[21 de octubre de 2015. Arranca la sesión de investidura en el Parlament tras las elecciones catalanas del 27-S. Las fuerzas soberanistas de 'Junts Pel Sí' (CDC, ERC, ANC y Òmnium Cultural) y la CUP no lograron en las urnas ni mayoría de votos ni de escaños. Quedaron a sólo dos diputados para poder seguir adelante con su proyecto de secesión. Tras semanas de negociaciones con la candidatura 'Catalunya Sí que es Pot' (Podemos, ICV-EUiA y Equo), ha llegado el día D de la investidura de Raúl Romeva. El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha dejado paso al exmiembro de ICV y ha desbloqueado así el procés. Una inmolación por la independencia.

Faltan pocos minutos para la votación decisiva. A la alianza 'Junts Pel Sí' y CUP les vale con el apoyo de dos parlamentarios de 'Catalunya Sí que es Pot'. La presidenta del Parlament, Neus Lloveras (CDC), llama a sus señorías. "Comienza la votación". Resultado: Romeva sale investido con 68 votos a favor, gracias a los 60 diputados de 'Junts Pel Sí', a los 6 de la CUP y a dos del grupo de Podemos-ICV. En los últimos días se hablaba de un pacto soterrado que apuntaba a esta posibilidad, materializada finalmente. Las diputadas Sara Vilà, electa por Lleida (concurrió como cabeza lista) y Laura Massana, que ocupó el puesto 13 por Barcelona, han aupado a la Presidencia de la Generalitat a su excompañero de filas. Las dos pertenecen a la corriente 'Compromís per la Independència' de ICV. Romeva, president! El órdago continúa.]

Todo lo anterior podría ser la versión resumida de un seguimiento online y en directo de la próxima sesión de investidura en el Parlament. Un episodio nada descabellado, que ya empieza a centrar las miradas. Los nombres de Vilà y Massana son reales y están sobre la mesa. Tanto la CUP, con David Fernández al frente, como Podemos, con Pablo Corbyn Iglesias marcando el paso, han repetido estos días que no ven a los suyos coronando a Artur Mas. Sin embargo, ¿qué pasaría con otro presidenciable que no fuera el líder de CDC, número cuatro de la lista 'Junts Pel Sí'? ¿Qué pasaría si el candidato termina siendo Romeva, o Forcadell o Casals o un 'tapado' de la misma plancha? En cuanto a la CUP ya se sabe que están alineados con el procés y que arrimarán el hombro. Pero, ¿qué papel jugará Podemos-ICV? ¿Aupará esta coalición a otro candidato que no sea Mas? Es la pregunta del millón, a la que nadie da respuesta.

Desde ICV cuestionan que Iglesias y sus huestes de Podem "anteponen la batalla de Madrid al caso catalán"

Los ecosocialistas de ICV han ido de la mano de las fuerzas soberanistas hasta hace escasos meses. Su jefe, Joan Herrera, formó parte del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, se hizo la famosa foto de presentación de la consulta del 9-N y pidió el voto para el SÍ-SÍ. La ruptura con los secesionistas tuvo lugar en primavera, cuando se bajaron del carro de la hoja de ruta de CDC y ERC y mostraron su rechazo a unas elecciones "plebiscitarias". En cambio, proponían y proponen un referéndum de autodeterminación.

El desamarre provocó tal sacudida interna que hubo bajas significativas como la del exeurodiputado Raúl Romeva, hoy abanderado del soberanismo. Los pro-independencia que se quedaron en Iniciativa mantienen esperanzas de reconducir la situación, siguen vigilantes ante otro posible descarrilamiento y no ocultan su indignación ante la dialéctica identitaria de unos compañeros de viaje, Pablo Iglesias y sus huestes de Podem, que "anteponen la batalla de Madrid al caso catalán".

El gran ausente en la consulta del 9-N

En paralelo, si algo está sorprendiendo en el sector crítico de ICV es el protagonismo -"exacerbado", comentan- que está otorgándose el secretario general de Podemos. "Es fuego amigo", lamentan. Su argumentario obrerista, armado desde la madrileña calle Princesa, está solapando los mensajes catalanistas y nacionalistas de dirigentes de ICV. Recuerdan también los indepes del ecosocialismo el silencio que guardó el politólogo sobre la consulta secesionista del 9 de noviembre del 2014. Mientras ellos votaban el Sí-Sí, de Podemos se decía que "ni está, ni se le espera".

Desde la formación morada no aconsejaron ningún sentido del voto, ni se mojaron lo más mínimo. Y eso que ya entonces estaba en la Ejecutiva nacional del partido y había votado Sí-Sí en 9-N la que sería poco después líder autonómica de Podemos, Gemma Ubasart. Ni Iglesias ni Ubasart fueron vistos pateándose Cataluña en las jornadas previas a la consulta y su organización fue la gran ausente aquel día. De aquellos polvos vienen estos lodos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.