Quantcast

España

La empresa Aizoon, de la Infanta Cristina, será responsable civil en Nóos

La Infanta Cristina.

Este martes se ha conocido que la Fiscalía Anticorrupción ha decidido extender la fianza de responsabilidad civil millonaria del caso Urdangarín a la Infanta Cristina. La caución afectará a todas las sociedades instrumentales que utilizaron para desviar, con facturas falsas, fondos del Instituto Nóos. Entre ellas aparece incluida la entidad Aizoon, que ostentan en propiedad al 50% Urdangarín y Cristina de Borbón. Además, la Infanta ostentaba en esta empresa el cargo de secretaria del consejo de administración cuando se producían los desvíos de fondos, según informa el diario 'El Mundo'.

Lo que se trasluce de esta información es que la hija del Rey tendrá que hacer frente a la responsabilidad civil como propietaria de Aizoon. Según informa 'El Mundo' la cuantía de la fianza está aún en el aire. Aunque las estimaciones dicen que la cifra podría llegar a alcanzar los siete millones de euros.

La Fiscalía solicitó hace tiempo un cálculo preciso a la Agencia Tributaria de Barcelona. La Abogacía balear ha requerido la totalidad de fondos públicos percibidos y el cálculo definitivo se realizará de forma inminente. Una vez impuesta la fianza eso conllevará el embargo inmediato de los inmuebeles que posee Aizoon (dos pisos en Palma). Y también afectará a la residencia de los duques de Palma en Barcelona, el célebre palacete de Pedralbes.

Los investigadores han intentado recuperar el dinero público distraído por los antiguos responsables de Nóos, pero se han topado con que los imputados han retirado todo el dinero que han podido. Al parecer, ha desaparecido de las cuentas de la pareja en Luxemburgo un millón de euros y lo mismo ha ocurrido con un depósito detectado en Andorra por valor de 400.000 euros, del que no queda un sólo euro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.