Quantcast

España

Urdangarín llamó a la puerta de la Federación de Tenis antes de buscar trabajo en Qatar

Mejor en Barcelona que en Qatar, pero siempre ligado al deporte. Iñaki Urdangarín intentó conseguir un puesto de trabajo en España meses antes de que transcendiera a la opinión pública que buscaba empleo en el país árabe a través del balomano. Poco antes de las pasadas Navidades, personas cercanas al yerno del Rey mantuvieron conversaciones con el presidente de la Real Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, para proponerle que el duque de Palma ocupara un puesto remunerado en la Fundación de este organismo deportivo. El argumento que esgrimieron fue que su presencia daría "prestigio" a la misma y supondría un impulso para la imagen de la institución, según detallaron a este diario fuentes conocedoras de aquel encuentro. El máximo responsable de la Federación, la única que tiene su sede en la capital catalana, rechazó el ofrecimiento de plano. Meses después, se conocía que Urdangarín pretendía incorporarse al equipo técnico de la selección qatarí de balomano.

Los mediadores ante la federación fueron directivos de la empresa Octagon Esedos, en la que el duque de Palma trabajó entre 2001 y 2002, justo antes de crear el Instituto Nóos

Los autores del ofrecimiento fueron directivos de la empresa Octagon Esedos, una compañía especializada en el marketing deportivo para la que el propio duque de Palma estuvo trabajando entre 2001 y 2002. Su vicepresidente, Joan Cusco, ha reconocido públicamente su amistad con Urdangarín. Portavoces de esta empresa admitieron ayer a este diario su relación con la Federación de Tenis ya que representan a varios jugadores españoles, entre ellos Tommy Robredo, y participan en la organización del Master 500 de Valencia, un torneo internacional. Sin embargo, negaron que ni Cusco ni ningún otro de sus directivos hubiera entablando contacto con el organismo deportivo para intentar conseguirle un puesto de trabajo a Urdangarín. Por su parte, portavoces de la Federación declinaron hacer declaraciones sobre el episodio. Se da la circunstancia que la presidenta de honor de la Fundación es la reina Sofia, la persona de la Casa Real que más cercana se ha mostrado con los duques de Palma desde que estalló el caso Nóos.

La relación de Urdangarín con Octagon Esedos se remonta a 1993, cuando el yerno del Rey participó en una jornadas sobre deporte que esta empresa organizó en Santiago Compostela con motivo del año Xacobeo. En el encuentro, el entonces jugador en activo de balonmano entabló amistad con Cusco, al que, según ha reconocido éste posteriormente, le llegó a asegurar que algún día trabajarían juntos. No se equivocó. En septiembre de 2001, poco después de que Urdangarín se graduase en el ESADE, se incorporó a la consultora como director del Área de Planificación y Desarrollo. Sin embargo, no duró mucho en el puesto. A finales del año siguiente la abandonó porque, como reconocía en una carta incorporada al sumario, se sentía "frustrado". En su mente estaba ya poner en marcha los negocios con Diego Torres que le han llevado a estar a un paso del banquillo de los acusados por media docena de de delitos.

Problemas para pagar la hipoteca

Desde entonces, el trabajo no le había faltado. Sin embargo, el pasado mes de agosto Urdangarín abandonó el puesto que ocupaba en EEUU en Telefónica para regresar a España y preparar su defensa una vez que fue imputado en el caso Nóos. Supuestamente acuciado por las deudas -en su última declaración ante el juez aseguró que no había podido hacer frente a los dos últimos recibos trimestrales de la millonaria hipoteca de la vivienda familiar de Pedralbes-, el duque comenzó a buscar trabajo a finales del año pasado.

La propuesta hecha al máximo dirigente de la RFET era que el duque de Palma ocupara un cargo en la Fundación del organismo, cuya presidenta de honor es la reina Sofia

Tras el fracaso de las gestiones ante la Real Federación de Tenis, buscó la ayuda de un amigo, en este caso, Valero Rivero, entonces aún seleccionador español de balonmano y antiguo técnico del propio Urdangarín en el FC Barcelona. Fue éste el que a comienzos del pasado mes de abril ofreció al duque de Palma trasladarse a Doha (Qatar) para incorporarse junto a él al equipo que se iba a hacer cargo del equipo nacional qatarí de este deporte. Rivera siempre ha defendido a Urdangarín, al que considera "un gran amigo", sin importarle las graves acusaciones que pesan sobre él. De hecho, ha llegado a criticar que se le "haya condenado antes de juzgarle".

Poco después el marido de la infanta comunicó al rey el ofrecimiento así como su decisión de aceptar la propuesta. Sin embargo, el 7 de abril transcendió a la prensa tanto la oferta como la intención del yerno del monarca de viajar al país árabe para definir las condiciones de su futuro puesto de trabajo. Su intención era incorporarse lo antes posible y que, al término del curso escolar, también lo hicieran su nujer y sus cuatro hijos.

Sin embargo, la polvareda mediática alcanzada por la noticia de su 'fichaje' -la acusación popular en el caso Nóos llegó a pedir que se le retirada el pasaporte, algo a lo que se acaba de negar el juez Castro- ha paralizado e, incluso, puesto en peligro el mismo. En las últimas semanas, las autoridades deportivas del país árabe han evitado confirmar su incorporación e, incluso, la ha desmentido. Sería la segunda puerta laboral que se le cierra en pocos meses.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.