Quantcast

España

Urdangarin utilizó a informáticos de la Casa Real para sus propios negocios

Iñaki Urdangarín, a su llegada a los Juzgados de Palma en una de sus comparecencias como imputado.

Iñaki Urdangarin aprovechó todas las posibilidades que le abrió su matrimonio con Cristina de Borbón... incluido el asesoramiento 'gratis' de empleados de la Casa Real para sus negocios. Es lo que ponen de manifiesto algunos de los correos electrónicos que su socio, Diego Torres, ha incorporado junto al escrito de defensa que ha presentado en los Juzgados de Palma. En varios de estos documentos se ve cómo durante al menos dos años el duque de Palma no sólo solicitó consejo a trabajadores de Zarzuela, sino que incluso les pidió que le aleccionaran sobre diferentes funciones de programas de correo electrónico y equipos. El cuñado de Felipe VI incluso les preguntó por el precio de la impresora "de calidad fotográfica" que utilizaba su suegra, la reina Sofia, o les pidió que enviasen a reparar equipos suyos.

Un empleado de la Casa Real le preparó en octubre de 2002 un documento con instrucciones para que supiera cómo filtrar los correos "a distintas bandejas"

El más antiguo de estos correos es de octubre de 2001. Entonces, Iñaki Urdangarin aún trabajaba para la empresa Octagon Esedos, aunque sólo quedaban unos meses para que abandonase dicha compañía y se lanzara a los negocios con Diego Torres como socio. De hecho, para entonces ya tenía una de las empresas de su trama, Namasté 97 SL. En aquella fecha, el marido de la infanta Cristina recibió un email desde una cuenta de Casa Real en el que un empleado le remite el documento "reglas outlook", en referencia a un programa de envío de mensajes. "Señor, estas son las instrucciones que ha preparado Jorge, de informática sobre el filtrado del correo a distintas bandejas", comienza el mensaje su interlocutor. A continuación le indica que tiene "entendido que mañana pensaba despachar varios temas" con otro responsable de Zarzuela, por lo le propone que "si algo de esto no está claro o no se ajusta a la configuración de Octagon [la empresa para la que entonces trabajaba Urdangarin], también se puede tratar" en dicha visita. El empleado se despedía con "un cordial saludo".

Ese mismo día, y sólo 18 minutos después, el mismo empleado de Casa Real le remitía un segundo email desde una cuenta de correo oficial de Zarzuela. En este caso, el asunto es "funcionamiento convocatorias de reunión" y, como señala en el arranque del texto, se refiere "igual que el correo anterior, pero en lo referente a la convocatoria de reuniones y mantenimiento actualizado de la agendas". El trabajador de palacio, que sigue tratando a Urdangarin con el tratamiento de "señor", reconoce que "puede parecer complejo" el documento sobre Outlook que ha incorporado al mensaje, "pero una vez que el personal se conciencia de la necesidad de distribuir la información, comprende el proceso y se impone un poco de disciplina, la cosa funciona y se ahorra un montón de tiempo y errores". El documento concluye destacando que "todo esto tiene un traslado inmediato (con alguna limitación técnica menor y creo que subsanable en o desde las PALM [en referencia a las entonces existentes agendas electrónicas], ya que éstas se sincronizan con Outlook".

"Gracias a tu asesoría"

Entre la documentación aportada por Diego Torres con su escrito de defensa, y con los que intenta demostrar que la actividad del Instituto Nóos estuvo en todo momento bajo la lupa de la Casa Real, no vuelve a aparecer un intercambio de mensajes con los informáticos de Zarzuela hasta enero de 2003. En esta ocasión es Urdangarin el que remite el mensaje a uno de los trabajadores de la institución y lo hace para darle las "gracias por tu asesoría". Se refiere, según se desprende de la continuación del mensaje, a los consejos que le ha dado para adquirir dos productos: un "cable de sincronización USB" y un "lápiz USB 128 MG". Del primero asegura que "te lo pagaré yo personalmente", mientras que del segundo, cuyo precio es "145 euros más IVA", el cuñado del rey apunta que "tendremos que facturarlo a Nóos Consultaría Estratégica SL" y le da el número de CIF (el lo llama NIF) de la empresa que terminaría siendo el epicentro de su trama empresarial. El mensaje termina como empezó, dando a su interlocutor las "gracias".

Un email apunta a que los informáticos de la Casa Real se encargaron de mandar a reparar un equipo de Urdangarin tras hacer copia de los datos que contenía

Meses después, el marido de la infanta vuelve a requerir el asesoramiento de los informáticos de la Casa Real. En concreto, para que le informen sobre impresoras de calidad fotográfica, proyectores de vídeo y la avería de una agenda TSM 450. El correo electrónico lleva un documento adjunto en el que le dan diferentes consejos para adquirir los dos primeros equipos. Así, sobre la impresora, el documento apunta a que Urdangarin le pidió información en concreto sobre la que poseía en Palacio la reina Sofía. El informático le asegura que ésta "tiene una calidad fotográfica muy alta", pero que el modelo "ya no está en venta". Por eso le recomienda uno equivalente y cuyo precio es de 200 euros más IVA. "Si bien el coste de la impresora es reducido, hay que considerar el precio de los consumibles", le advierte el experto de Zarzuela, quien le señala que los cartuchos de tinta "suelen ser caros", de hasta 38 euros cada uno, y que "para imprimir fotos con buena calidad necesitamos utilizar papel fotográfico espacial de alta calidad, cuyo precio sube bastante". En este sentido le detalla que 20 hojas DIN-A4 se elevan hasta los 27 euros.

Sobre el proyecto de vídeo, le señala que "los modelos que recoge el catálogo se clasifican en dos grupos". Por un lado, "los portátiles de peso reducido (1 kilo) y los que pesan algo más (3 kilos) más adecuados para instalaciones fijas". El informático le recomienda que no sólo tenga en cuenta este detalle, sino también la luminosidad. "Cuantos más lúmenes mejor es la imagen que puede proyectar", le aclara. Por ello, entre "los modelos más ligeros" le recomienda uno de 2.000 euros "más IVA", aunque también le menciona otro algo más caro, 2.800 euros más IVA. Eso sí, le señala que los precios se los han facilitado el fabricante "como orientativos" y que el coste final "depende del comercial". Finalmente, el empleado de Cara Real le informa que la agenda TSM 450 ha sido "enviada con urgencia a reparar. Tenemos copia de los datos y se manda reseteada". En el mensaje, el empleado se dirige al duque como "don Iñaki" y concluye el mismo con un "a tus órdenes". Este email fue reenviado por el cuñado del Rey a otro empleado de Nóos al que le pide que le recuerda a una tercera persona que traiga "el miércoles un ordenador nuevo que le pedí".

Bromas machistas sobre la informática

Pese a que el contenido de los mensajes revela que Iñaki Urdangarin no es, ni mucho menos, un avezado usuario de informática, en anteriores correos electrónicos incorporados al sumario el duque se Palma se atreve a hacer chistes machistas sobre la habilidad de las mujeres en este terreno. Así, el 1 de septiembre de 2003, pocas semanas antes de estos últimos mensajes ahora conocidos, remitió desde su cuenta en Nóos a la cuenta en La Caixa de la infanta Cristina una broma sobre "la incompatibilidad de la mujer con el mundo de la informática". Para paliar este problema, asegura que se ha experimentado "con un prototipo de ratón" para que las mujeres se adapten "al medio cibernético". El ratón que aparece en la fotografía que adjunta es, en realidad, una plancha, mientras que en una segunda se simula una tabla de planchar con un ordenador, con su ratón y su alfombrilla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.