Quantcast

España

El PP se prepara para la eventualidad de que González Pons declare por el caso Nóos antes del verano

Génova se prepara ante la eventualidad de que su vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons, tenga que declarar por el caso Noos en calidad de testigo, lo que podría acontecer antes de las vacaciones de verano, según ha podido saber Vozpópuli. En todo caso, dicha circunstancia, que se ha tratado "con toda normalidad" en Génova, no parece alterar al partido en el Gobierno, dado que no albergan dudas sobre la actuación del valenciano, según un alto dirigente popular. "Esteban no tenía capacidad decisoria sobre adjudicaciones", aseveran las fuentes consultadas, en la época en que este fue, entre otros cargos, responsable de promoción de la Comunidad valenciana.

Y es que por aquel entonces, corría el año 2006, la Generalitat Valenciana pagó 382.203,70 euros al Instituto Nóos presidido por Iñaki Urdangarín, para que organizara unos Juegos Europeos que nunca tuvieron lugar. González Pons fue uno, no el único, de los firmantes del convenio con el Instituto Nóos, que rubricó el Consell de la Generalitat, lo que para el juez José Castro nunca ha sido motivo de imputación del dirigente popular por mucho que lo ha intentado el principal encausado por el escándalo del Palma Arena, el ex presidente balear y ex ministro Jaume Matas. Su último intento fue del pasado día 23, en que reclamó que Francisco Camps y González Pons declararan por los convenios que el Gobierno de la Generalitat valenciana firmó con Nóos. 

Lo cierto es que, aunque esta petición concreta fue desestimada en duros términos por el juez Castro, en la sede nacional del partido se da por hecho que se produzca la comaprecencia, para la que no hay fecha por el momento, aunque los 12 y 13 de julio ya hay prevista que acudan a declarar a la Ciudad de la Justicia de Valencia un grupo de cargos y ex cargos de la Generalitat, entre ellos el que fuera vicepresidente del Gobierno autonómico Víctor Campos. En defensa del actual responsable de Estudios y Programas del PP, afirmán en Génova que "no comprometió ni pagó un euro a Iñaki Urdangarín" y que su disposición es acudir y prestar testimonio ante el juez no sin lamentar que "en este país basta que comparezcas solo como testigo para que se te abra un juicio paralelo". Además, subrayan que irá "arropado" por el partido.

La cuestión se ha tratado "con toda normalidad" en la sede nacional del partido

La intención del juzgado de instrucción número tres de Palma de Mallorca es completar todas las declaraciones en la segunda quincena de julio para dar por cerrado el sumario que afecta al Instituto Nóos. En el PP esperan cerrar este capítulo de una vez después de ochos meses. Es cierto que González Pons ya ha estado en una lista de declarantes, aunque ésta se retrasó "sine die" por decisión del juez. Precisamente, en su auto de respuesta a la petición de Matas del pasado día 23, Castro responde que "el día inicialmente señalado para tal declaración este proveyente se encontraba recibiendo declaración a una pluralidad de personas en la sede de la Ciudad de Justicia de Valencia por lo que, careciendo quien ahora resuelve del don de la ubicuidad, la razón de la suspensión parece obvia. Respecto al  ``sine die´´ cierto es que hasta ahora no se ha hecho nuevo señalamiento en sustitución del anterior pero ya se acordará de manera concentrada para todas las diligencias que hayan de practicarse en Madrid de manera que no fuercen a segundos desplazamientos".  

El empeño de la defensa de Matas persigue la inhibición de juez Castro o, en su defecto, que el caso salga de Palma para recalar en la Audiencia Nacional. Para ello no ha tenido empacho en señalar a antiguos compañeros suyos de partido, como González Pons. Desde el Gobierno, no han dudado en calificar de "impropia de un ex ministro" su estrategia de defensa. Hasta el magistrado le abronca en su último escrito, porque si bien admite que "le asiste todo el derecho a defenderse, bien en sí mismo o acudiendo al recurso del agravio comparativo", le invita a que si opta por esta vía "tiene a su alcance un medio inequívoco para disipar cualquier duda que pueda abrigar sobre la no utilización por este Juzgado de distintas varas de medir, que no es otro que comparecer en este Juzgado y explicitar cuantos indicios de criminalidad concurran en esas personas a las que cita y que las hagan acreedoras a recibir el mismo trato que él y comprobará cómo el Juzgado adoptará el posicionamiento que corresponda. Mientras esto no ocurra, y el pasado día 17 de este mes desaprovechó la oportunidad que se le brindaba, este Juzgado no habrá de abordar diligencias ni estrategias que en este momento no estima oportunas sólo para convencer al Sr. Matas, e incluso se duda de que se consiguiera, de la igualdad de rasero de este Juzgado".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.