Quantcast

España

El juez Castro presentará los cargos contra la infanta Cristina en apenas 15 días

La infanta Cristina a su llegada a los juzgados de Palma

El juez Castro podría cerrar en menos de 15 días la instrucción del caso Urdangarín. El magistrado sólo está pendiente de un informe de Hacienda que la Agencia Tributaria debería remitir esta misma semana y de dos pruebas solicitadas por la acusación popular que ahora dirige Manos Limpias, después de que la Audiencia Provincial obligara ayer al Frente Cívico de Julio Anguita a subsumirse bajo el procurador de las acusaciones presentes desde que comenzó el proceso.

"La causa morirá en la Audiencia Provincial de Palma" afirman los abogados

La acusación popular estima que solicitará esas dos pruebas la próxima semana (una confirmación caligráfica de que la firma de la Infanta es, en realidad, suya, algo que la propia hija del Rey ha reconocido y la solicitud de envío de las actas notariales originales del Instituto Noos) por lo que podrían estar concluidas en menos de 10 días. Si se cumplen esos plazos, el auto del juez será presentado, previsiblemente, en dos semanas.

La cuenta atrás está siendo ya descontada por las acusaciones y por las defensas. De hecho, Iñaki Urdangarín ha viajado a Barcelona en un par de ocasiones la semana pasada para preparar con su abogado, Mario Pascual Vives, las alegaciones que pretende plantear al escrito del juez, según han confirmado fuentes de su defensa. 

El juez estudiará el escrito de Hacienda

El juez Castro ha estado preparando el paso a procedimiento abreviado desde hace ya varios meses. En los últimos dos meses ha preparado un largo escrito con el que pretende avalar las líneas de investigación que ha abierto. Fuentes de su entorno, sin embargo, no aclaran si Castro mantendrá las dos acusaciones que podrían pesar sobre la hija del Rey, un delito de fraude fiscal y otro de blanqueo de capitales o si, por el contrario, sólo mantendrá la primera acusación subsumiendo el delito de blanqueo como parte del primero. 

La diferencia entre una y otra línea de argumentación implica una rebaja sustancial de la pena pero no tiene consecuencias sobre un posible acuerdo extrajudicial ya que ese acuerdo de conformidad debería ser firmado por todas las partes y tanto Manos Limpias como el Frente Cívico Somos Mayoría se han negado a aceptar cualquier tipo de acuerdo. 

Los abogados también tienen sus escritos terminados

Tanto las defensas como las acusaciones tienen ya terminados sus escritos, según han confirmado todas las partes consultadas. De hecho, los abogados de la causa esperaban haber presentado esos escritos antes pero el enfrentamiento entre las acusaciones ha dilatado el procedimiento.

En cualquier caso, todas las partes quitan hierro a los cargos que presentará el juez Castro porque todos asumen que habrá recurso ante el tribunal superior y que, independientemente de la acusación que haga el juez instructor, la Audiencia Provincial de Palma archivará los cargos. “La causa morirá en la Audiencia”, concluye uno de los abogados consultados. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.